Pérez Tello pide incluir dispositivo para que jueces denuncien corrupción

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

25 Jul 2018 | 13:30 h

En declaraciones a Sigrid.pe, la extitular del Minjus sostuvo que la renovación debe darse en todo el sistema judicial y ser producto de un trabajo en conjunto de los poderes de Estado.

Es fundamental que en la reforma del sistema de justicia se incluyan mecanismos para que los buenos jueces denuncien a los malos magistrados y se pueda ir limpiando el aparato judicial desde dentro, opinó la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“Hay buenos jueces, hay que identificarlos y empoderarlos con esos mecanismos para sacar adelante a la institución”, señaló al comentar sobre el proceso de reforma impulsado por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a Sigrid.pe, la extitular del Minjus sostuvo que la renovación debe darse en todo el sistema judicial y ser producto de un trabajo en conjunto de los poderes de Estado. “Se necesita también que el Congreso participe en la reforma constitucional”, agregó.

En ese sentido, consideró importante el rol que jugará la nueva mesa directiva que será elegida hoy.

“Debería elegirse una mesa directiva que permita generar los consensos en el Poder Judicial y Poder Ejecutivo para impulsar esta reforma y que cada quien cumpla su rol”, dijo.

No obstante, señaló que el perfil de Daniel Salaverry, quien lidera la lista de Fuerza Popular, es de una persona que no genera consenso y, por tanto, es el menos adecuado para presidir el Legislativo.

A su criterio, el fujimorismo, con una conducta poco democrática, le ha hecho mucho daño al Parlamento, al extremo que solo el 8% de la población confía en la gestión del saliente presidente Luis Galarreta. ❧