Antonio Camayo alardea con Hinostroza que el presidente lo llama a las 5 a.m.

Redaccionlr

@larepublica_pe

25 Jul 2018 | 17:44 h
La Republica

Movidas. Portal “Gato encerrado” difunde grabación en la que el empresario fujimorista comenta con exjuez sobre su supuesta intervención en la designación del exministro Heresi y de Medina Guimaraes (Interior). Presidente Vizcarra desmiente a Camayo.

“¿Sabes qué? Yo he estado pensando ahora, hermano, me gustaría conversar con el presidente actual (Martín Vizcarra). ¿Se podrá o es difícil?”, pregunta el suspendido vocal supremo César Hinostroza Pariachi a su amigo el empresario fujimorista Antonio Camayo Valverde, de acuerdo con un audio difundido anoche por el portal de noticias “Gato encerrado”. Fechada el 3 de abril de 2018, la grabación forma parte de las interceptaciones telefónicas que la fiscal de Crimen Organizado, Rocío Sánchez, dispuso para desentrañar una red de tráfico de influencias entre magistrados, abogados y políticos.

“Sí, claro”, Camayo le respondió afirmativamente a Hinostroza sobre su consulta si era posible encontrase con el presidente Vizcarra.

PUEDES VER Pedro Chávarry: Nuevo Perú a favor de denuncia constitucional en su contra

Hinostroza le volvió a preguntar si era factible sostener una entrevista con el jefe de Estado: “Sabes qué? Yo he estado pensando ahora, hermano, me gustaría conversar con el presidente actual. ¿Se podrá o es difícil?”, explicó Hinostroza. “¡Claro que sí”, contestó Camayo.

Según la argumentación de Hinostroza, deseaba exponerle a Vizcarra proyectos de reforma del Poder Judicial. “Ya, yo hago la reunión”, aceptó Camayo. Pero sugirió que fuera en la siguiente semana porque estaba ocupado. Es entonces que el empresario desliza que mantenía un presunto contacto personal con el mandatario

“Sí, la otra semana porque el otro día me llamó a las 5 de la mañana”, indicó Camayo.

En otro audio en el que Camayo arguyó que había sostenido un encuentro con el presidente Vizcarra, éste desmintió conocerlo y que descartaba haberse contactado con el propietario de IZA Motors, conocido por sus vínculos con el fujimorismo.

En el diálogo Hinostroza comenta los recientes cambios en el gabinete y hace referencia a su supuesta intervención en la designación de Salvador Heresi en la cartera del Ministerio de Justicia y de Mauro Medina en el despacho del Ministerio del Interior. En el caso de Heresi, Camayo alude que se trata de un “pata”, es decir, un amigo de confianza, aparentemente por su filiación profujimorista.

Hinostroza recordó a Heresi porque lo vio en la Corte Superior del Callao donde trabajó el juez. Heresi fue funcionario de confianza del exalcalde del Callao Álex Kouri y del movimiento Chim Pum Callao. “También iba a la corte”, dijo Hinostroza. El ministro Guimaraes, de Interior, y Vicente Zeballos, de Justicia, desmienten a Camayo.

Por la noche, el presidente Vizcarra reiteró que jamás recibió en Palacio a Hinostroza ni a Camayo y menos ha conversado por teléfono con ellos. Sostuvo que son fanfarronadas y expresó su respaldo a los ministros Medina y Zeballos. 

3 de abril de 2018

Diálogo entre el suspendido juez César Hinostroza Pariachi (CH) y el empresario Antonio Camayo Valverde (AC).
CH: No ha salido (Vicente) Zeballos. ¿Te acuerdas que estábamos conversando en Tarma de Vicente Zeballos de ministro de Justicia? No ha salido.
AC: Claro.
CH: Sí, ha salido (Salvador) Heresi.
AC: Heresi también es “pata”.
CH: Y en Interior no salió tu “pata” Remigio.
AC: No, pero ha salido Walter pe’. Este Walter es mi “pata”.
CH: ¿Cómo se llama? ¿Guimaraes? (Mauro Medina Guimaraes).
AC: Sí, hoy día hemos estado almorzando con él.
CH: ¿Has almorzado con él?
AC: Sí, me agradeció por el tema, por todo ¿no?
CH: Ya, qué bien. Te felicito, hermanito. Ya estaremos entonces juntos en un momento en tu casa con ellos. ¿No?
AC: Sí, claro.
CH: ¿Sabes qué? Yo he estado pensando ahora, hermano, me gustaría conversar con el presidente actual. ¿Se podrá o es difícil?
AC: No… ¡Claro que sí!
CH: ¿Sabes por qué? Porque yo tengo varios proyectos para Justicia. Para que a él le interese que salgal país a nivel nacional, para ver si también está trabajando el sector de Justicia, hermano.
AC: Ya, yo hago una reunión con él.
CH: Haz la reunión. ¿Y sabes qué? El actual ministro Heresi, él me conoce. Cuando yo estaba en el Callao, él también iba a la corte.
AC: Ya.
CH: Entonces, mira. Si el presidente está con el ministro de Justicia, hay varios proyectos. Dile: ustedes tienen varios proyectos para reformar la administración de Justicia y eso lo puede anunciar a nivel nacional para que gane sus bonos, compare’.
AC: Claro.
CH: Ya. ¿De acá a la otra semana?
AC: Sí, la otra semana porque el otro día me llamó a las cinco de la mañana.
CH: Ya, no. Tranquilo, pe’, No… es urgente. La otra semana, entonces, ¿ya?
AC: La otra semana les saco una reunión para que hables directamente con él.
CH: En la casa ¿no? ¿O dónde?
AC: No. En Palacio tiene que ser.
CH: En Palacio tiene que ser. Ya. Vamos pues contigo.
AC: Claro, vamos conmigo.