Abogado de Walter Ríos: No hemos solicitado la colaboración eficaz

Michael Machacuay
25 Jul 2018 | 2:22 h

La defensa del encarcelado ex juez señaló que aún no han hecho ninguna solicitud debido a que no reconocen los cargos imputados tras la difusión de audios.

Juan Miguel Servigón, abogado del ex juez Walter Ríos, aseguró que por el momento su defendido no ha solicitado acogerse a la figura de colaboración eficaz tras ser procesado por los audios donde aparece comprometido con presuntos actos de corrupción.

En declaraciones a TV Perú, el letrado explicó que no pedirán ejecutar dicho mecanismo porque no han reconocido los cargos que la fiscalía imputa a Ríos, como los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias como parte de una organización criminal.

PUEDES VER: En nuevo audio, Walter Ríos pide que le den cuenta de “lo recaudado”

"Algún sector de la prensa le ha puesto este rótulo (de colaborador eficaz). Esto lo desmiento. No lo hemos solicitado. Para solicitar una adecuada colaboración eficaz hay que reconocer la totalidad de los cargos", indicó.

"¿Cuál es el deber de función que habría violado Walter Ríos? Ninguno porque, como presidente de la Corte Superior del Callao no tenía ningún deber de función específico respecto a los actos que se tramitan en el CNM", añadió Servigón.

El abogado también pidió al Ministerio Público definir para su patrocinado el delito de patrocinio ilegal que se imputa a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que también se encuentran procesados.

"Nosotros no hemos planteado alguna estrategia definida porque recién estamos conociendo la totalidad de los cargos que nos imputan", remarcó en este sentido.

El ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, permanece en el penal de Ancón I luego de que el Poder Judicial dictara en su contra 18 meses de prisión preventiva.