Política

Salaverry presidirá Congreso, pero aún no presenta informe de comisión que dirige

La Republica
Diego Quispe

El congresista Daniel Salaverry ganó la presidencia Mesa Directiva. El fujimorista también preside la comisión que investiga el Gasoducto Sur Peruano y a pocos días de culminar la legislatura aún no presenta el informe final. 

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, encabeza la lista fujimorista para presidir la Mesa Directiva del Congreso por tercer año consecutivo. Sin embargo, el congresista aún tiene un tema pendiente con la comisión que aún preside y que investiga los actos irregulares en el Gasoducto Sur Peruano y otros proyectos del gobierno humalista. 

El 29 de marzo venció el primer plazo para que Salaverry presente el informe final del subgrupo. Hasta esa fecha la comitiva presidida por el fujimorista tenía 17 meses de trabajo, pero siete meses no consecutivos sin sesionar debido a falta de quorum. Según fuentes internas del Parlamento, esta comisión tiene dos asesores con un sueldo de S/ 9, 500 cada uno, un técnico con S/ 5, 300 y secretario técnico con S/ 12, 991. En todo el periodo de esta comisión el gasto parlamentario fue de S/ 975, 301. 

PUEDES VER Así van los votos para presidir la Mesa Directiva del Congreso

La comisión de Salaverry no llegó a citar al expresidente Ollanta Humala y la exministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz. Este grupo de trabajo investiga aparte del GSP, la Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, el Contrato de Exportación de Gas de Camisea y la Modernización de la Refinería de Talara. 

La comisión que investiga al gobierno de Ollanta Humala está instalada desde el 2016. En mayo último, el congresista Salaverry dijo que el informe final estaría listo para la segunda semana de junio, pero hasta el momento no hay novedades al respecto.

Salaverry es en el candidato fujimorista para reemplazar a Luis Galarreta en la presidencia del Parlamento. Su lista la integran las congresistas Leyla Chihuán, para la segunda vicepresidencia y Yeni Vilcatoma, para la tercera, respectivamente. En los últimos días, el parlamentario naranja fue blanco de críticas debido a que su amigo Pablo Morales Vásquez es asesor principal del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).