VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

A dos meses de elecciones designan jefe de la ONPE y siguen denuncias en el JNE

La Republica
Redaccionlr

A poco más de dos meses de las elecciones del 7 de octubre, ayer se nombró a Manuel Francisco Cox Ganoza nuevo gerente general, por lo que asumirá la jefatura de esa institución ante la suspensión de Adolfo Castillo por presuntamente favorecer la inscripción del partido Podemos Perú de José Luna.

PUEDES VER Sala Plena elige hoy a nuevo presidente del Poder Judicial

Antes de Cox, el reemplazo de Castillo fue Guido Roa, cuya presencia fue cuestionada por la investigación que tuvo por omisión de funciones, estafa, fraude, apropiación ilícita de bienes y falsa declaración. Cox Ganoza, quien es administrador y especialista en gestión pública, estará al frente de la ONPE en próximos comicios.

Los cambios se realizan después de que el Congreso declarara en emergencia el CNM por 90 días y estableciera que hasta entonces el titular de esta institución (Castillo) no podrá ejercer sus funciones. Pero esto no soluciona los problemas que enfrentan organizaciones electorales.

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que “hay un problema en las designaciones, porque podría ocurrir que un gerente general no tenga los conocimientos en materia electoral y eso es preocupante”.

Gerardo Távara, de Transparencia, sostuvo que es indispensable que el nuevo jefe de la ONPE anuncie pronto las medidas que piensa adoptar para controlar el daño que se pueda haber causado sobre la credibilidad de ONPE.❧