Admiten acusación a Héctor Becerril, miembros del CNM y juez Hinostroza

La República
24 Jul 2018 | 13:39 h

Procedente. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da trámite a denuncias contra involucrados en audios que habrían incurrido en corrupción y tráfico de influencias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por unanimidad las denuncias contra los consejeros del CNM Julio Gutiérrez, Iván Noguera, el juez César Hinostroza y el congresista fujimorista Héctor Becerril, involucrados en los audios propalados recientemente, en los que se vislumbra corrupción y tráfico de influencias.

En la sesión se nombró al congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) como ponente de la denuncia constitucional 211 contra Noguera y Gutiérrez, así como contra el juez Hinostroza, planteada por parlamentarios de PPK.

PUEDES VER Galarreta sobre mención a Becerril en audios: “No hay delito ni falta ética”

La denuncia se basa en los audios de IDL-Reporteros que dan cuenta de conversaciones entre Gutiérrez y Noguera que revelarían actos de corrupción, al incurrir en infracción de los artículos 39º, 150º y 154º de la Constitución.

Mientras que Hinostroza, a través de favores, habría afectado el normal funcionamiento de la justicia en el Perú.

También se aprobaron por unanimidad las denuncias acumuladas 215, 217, 218 y 219 contra todos los miembros del CNM y el juez César Hinostroza, así como las denuncias acumuladas 220 y 222 contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), por presunta infracción constitucional al haber interferido en asuntos internos del CNM.

La acusación a Becerril se sustenta en la revelación de IDL sobre una reunión en la casa del miembro del CNM Guido Aguila con el también consejero Baltazar Morales, a quien habría solicitado, en nombre de su bancada, que vote por Julio Gutiérrez cuando postulaba a la presidencia de ese organismo.

La titular de esa comisión, Milagros Takayama (Fuerza Popular), informó que se dio trámite a casi todas las denuncias y cabe la posibilidad de juntarlas, pues tienen los mismos hechos e infracciones.

Dijo que las denuncias serán enviadas a la Comisión Permanente a fin de que fije el plazo para iniciar la investigación y elegir al ponente.

“Mañana (hoy) enviaremos las denuncias a los acusados, que tienen cinco días para responder, cuando respondan nosotros enviamos la acusación y los descargos al congresista Oracio Pacori, quien a su vez tendrá cinco días para hacer el informe respectivo”, señaló.

Rechazan dos denuncia

- Fueron consideradas improcedentes las denuncias constitucionales 214 y 221, una de ellas formulada por un grupo de ciudadanos y la segunda por la congresista Yeni Vilcatoma (no agrupada).

- La sétima sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se realizó ayer en la sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.