Se acabó el blindaje a Yesenia Ponce y Ética recomienda suspensión de 120 días

La Republica

En camino. Grupo que preside Janet Sánchez plantea que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analice el desafuero de la congresista de la bancada de Keiko Fujimori, quien habría cometido varios delitos, según la Comisión de Ética.

Fuerza Popular tuvo que dejar la presidencia de la Comisión de Ética para que finalmente se puedan investigar las graves denuncias que pesan contra la fujimorista Yesenia Ponce.

Ayer, por unanimidad, este grupo especial, que ahora es presidido por la oficialista Janet Sánchez, aprobó el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética que recomienda suspender a Ponce 120 días sin goce de haber por mentir e infringir el Código de Ética Parlamentaria.

PUEDES VER Ética aprobó suspensión de 120 días contra fujimorista Yesenia Ponce

Además, todo lo actuado será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para analizar su posible desafuero y también se enviará la investigación al Ministerio Público.

Este grupo parlamentario detectó que Ponce habría cometido los delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Este informe tendrá que ser aprobado en el Pleno en la próxima legislatura.

Mala memoria 'naranja'

Ayer, tras la aprobación del informe y votar a favor, la fujimorista Úrsula Letona dijo que su bancada no blindaba a nadie.

Sin embargo, ante los medios de comunicación, la futura vocera de Fuerza Popular olvidó mencionar que fue su colega, el evangélico Juan Carlos Gonzales, cuando era presidente de Ética, quien decidió con su voto dirimente archivar una grave denuncia contra Ponce.

En esa ocasión no se quería investigar el supuesto pago de 10 mil soles que habría hecho Ponce para conseguir certificados de estudios escolares falsos. Ahora la Comisión de Ética determinó que Ponce realizó declaraciones falsas a su favor para archivar denuncias en su contra.

Se debe precisar que el ciudadano Aldo Rodríguez Sánchez ratificó que la congresista keikista le pidió que deposite en una agencia del Banco de la Nación los 10 mil soles.

No obstante, la fujimorista afirmó que no solicitó nada y que no se encontraba en la misma ciudad donde se hizo el depósito.

Sin embargo, Ética, que ya no es presidida por el fujimorismo, detectó que las afirmaciones de Ponce eran incongruentes, ya que la empresa en la que supuestamente había viajado la parlamentaria no confirmó su versión. La legisladora dijo hace unos días que todo era una campaña en su contra. Además, su nombre no aparece en la lista de pasajeros.

La comisión, de acuerdo con la información entregada por Móvil Bus, determinó que los días que afirma Ponce que viajó tienen los mismos códigos y, por ello, es incoherente su versión y estaría mintiendo.

Los fantasmas de Ponce 

Asimismo, la comisión ha indagado sobre los profesores y compañeros de aula de la etapa escolar de Ponce. Se determinó que, de los 22 alumnos que habrían estudiado con ella el cuarto de secundaria en el colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, 20 no existen.

En tanto, en la lista del quinto año de secundaria, de los 16 alumnos, 15 tampoco figuran.

Los supuestos profesores y compañeros de la fujimorista han negado conocer a Ponce y han reafirmado sus declaraciones ante la Comisión de Ética que preside Janet Sánchez. 

El regalo que supuestamente nunca llegó

- La Comisión de Ética también puso en duda los argumentos dados por Ponce respecto a una denuncia que involucra a Juan Carlos Gonzales, quien dice predicar los valores y defender la "familia natural".

- La comisión cuestiona que Ponce no supiera que su asesora haya querido dar un regalo a Gonzales, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Ética.

- Además, según la comisión, a la fujimorista "le parece bien" entregar estos regalos. Se debe precisar que el evangélico Gonzales negó haber recibido un soborno de Ponce.

“En la próxima legislatura se votará el informe. Yo voy a defenderlo y no aceptaré ninguna modificación en su contenido. Me siento satisfecha”. Janet Sánchez, Presidenta de la C. de Ética

“Ahora el Ministerio Público debe actuar e investigar este caso. Fuerza Popular votó a favor del informe porque ya no le quedaba de otra”. Yonhy Lescano, Congresista de AP

“Ya era hora de que este caso tenga algún informe. Hay pruebas que eran más que obvias y así querían seguir blindando a la señora Ponce”. Gloria Montenegro, Legisladora de APP