Távara: Compartimos indignación por audios, pero que no se generalice

Michael Machacuay
23 Jul 2018 | 22:46 h

Vocal supremo hizo una invocación para no estigmatizar a todos los jueces del país. También valoró este momento para iniciar una “verdadera reforma judicial”.

El presidente interino del Poder Judicial, Francisco Távara, señaló que comparte la “indignación” generada en la sociedad civil tras la difusión de audios que comprometen a las autoridades judiciales, pero invocó a “no generalizar” a todos los jueces del país.

En diálogo con Canal N, el vocal supremo señaló que estos hechos que comprometen a fiscales, jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) configuran delitos que eventualmente serán castigados.

PUEDES VER: Candidata a presidir Poder Judicial anuló sentencia de Cecilia Chacón

“Compartimos la indignación, pero por favor, pedimos que no se generalice. Compartimos la indignación por el contenido de los audios, pero esos hechos se están investigando y se está ya sancionando. Y probablemente se llegue a una sanción penal”, apuntó.

Távara remarcó que este momento se tiene que aprovechar para iniciar, o retomar, la reforma del sistema de justicia. Cabe anotar que desde el Poder Judicial se trabaja una propuesta en este sentido, al igual que en el Ejecutivo.

“En el caso actual se ha detectado estos hechos que son de conocimiento público y (Walter) Ríos (ex presidente de la Corte Superior del Callao) está internado en un centro penitenciario por orden de un juez de mismo Poder Judicial. Pero cuando se generaliza, se estigmatiza no solamente a la institución, sino a todos los jueces del Perú, entonces se está debilitando a la institución”, añadió.

En otro momento, Francisco Távara se refirió a las elecciones que el Poder Judicial realizará para elegir, entre sus 19 jueces titulares, al presidente de este poder del Estado.  Según dijo, mañana se debatirá la posibilidad de que quien suceda al saliente Duberlí Rodríguez hasta diciembre también pueda postular a la reelección.

“Mi opinión personal es que, si a quien elegimos por estos cuatro o cinco meses hace una buena gestión, no tendría impedimento para continuar”, señaló.