VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Designan a nuevo gerente general de la ONPE que coordinará elecciones municipales

La Republica
Diego Quispe

Organismo electoral designó como gerente general al ex secretario del Ministerio de Vivienda, Manuel Francisco Cox, quien dirigirá esta institución en las elecciones municipales. 

 

La ONPE atraviesa una delicada situación luego de que su jefe, Adolfo Castillo, sea suspendido por presuntamente favorecer la inscripción del partido Podemos Perú, la institución nombró hoy a su nuevo gerente general, quien asumirá la máxima jefatura en vísperas de las elecciones municipales.

Mediante la resolución jefatural N° 000134-208-JN/ONPE, se nombró al administrador de empresas, Manuel Francisco Cox Ganoza. El nuevo gerente general, fue secretario del Ministerio de Vivienda y automáticamente tomará la dirección de esta institución electoral.

PUEDES VER: Ética aprobó suspensión de 120 días contra fujimorista Yesenia Ponce

La semana pasada, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), suspendió al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo por la investigación que afronta en esa institución. El último lunes, el Congreso declaró en emergencia el CNM por 90 días y estableció que el titular de esta institución electoral tampoco podrá ejercer sus funciones hasta que se reforme el organismo encargado de elegir jueces y fiscales.

En ese sentido, Cox Ganoza estará al frente de la ONPE en las elecciones municipales de octubre. El nuevo gerente, tiene una maestría en Administración de Negocios en la Universidad ESAN y otra en Gestión Pública realizada en el Instituto Ortega y Gasset de España. Será el reemplazo de Guido Roa Ojeda y Adolfo Castillo.

En su momento el Congreso criticó que Roa Ojeda asuma la jefatura temporal de la ONPE debido a la investigación que tuvo por omisión de funciones, estafa, fraude, apropiación ilícita de bienes y falsa declaración. No obstante, a Castillo se le investiga porque durante su gestión el partido Podemos Perú, de propiedad del excongresista y empresario, José Luna Gálvez, tuvo facilidades de inscripción que no tuvieron otras agrupaciones políticas. Incluso, se lo vincula al exoperador montesinistas José Luis Cavassa. 

Cabe recordar que el fiscal Tomás Gálvez, aseguró en una entrevista a un medio radial que a pesar de los cambios de funcionarios que hay en la ONPE, José Cavassa, quien actualmente es personero de Podemos Perú (PP) y trabajador de la Universidad Telesup, de José Luna, continúa teniendo influencia en órgano electoral.