RMP: “Hay muchos audios y lo cierto es que todos los días se pedían cosas”

La República
23 Jul 2018 | 16:28 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios dividió en tres grupos los recientes audios revelados en las últimas semanas, los cuales denotan una cadena de favores. 

Rosa María Palacios realizó una división de los audios revelados recientemente en tres categorías: favores claramente delictivos, favores antiéticos y aquellos que denotan estrecha cercanía.

En primer lugar, la abogada aclaró a los personajes envueltos en el grupo de favores claramente delictivos, el cual lidera Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, quien no está únicamente envuelto en el delito del tráfico de influencias, sino también en el cohecho y la coima. “El señor Ríos ha cobrado a manos llenas y utilizaba a su chofer como el encargado de cobrarle a los candidatos del CNM”, cuestionó Rosa María Palacios.

PUEDES VER: RMP: “La juramentación de Chávarry tiene problemas de forma, no de fondo”

Dentro de esta categoría, también nombró a César Hinostroza, quien se muestra hablando con una parte interesada en reducir o absolver penas a violadores. Además, se encuentran los tres consejeros: Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, quienes también están envueltos en el delito de cohecho.

Por otro lado, la segunda categoría que hace mención la conductora es la de favores antiéticos, donde destaca que el vocal supremo, César Hinostroza, hace un texto a pedido de Antonio Camayo para comunicarse con Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y también procesado en el Poder Judicial por homicidio y lavado de activos. “Cómo puede ser que un vocal de la Corte Suprema le haga un discurso a un procesado, por más que sea el presidente de la FPF, no puede, es antiético y tiene un manifiesto conflicto de interés”, agregó.

Además, tildó de antiético que César Hinostroza solicite al estudio del congresista Miguel Torres para que se contrate a su hija en prácticas pre profesionales. “Él es vocal de la Corte Suprema, ese estudio litiga, llega a su sala, entonces él le debe un favor a ese estudio”, sostuvo.

Finalmente, hizo mención a esos favores que denotan estrecha cercanía y que en este contexto de audio sí pueden llevar a otros factores antiéticos y delictivos. Entre estos resalta el pedido de certificados de César Hinostroza a Pedro Chávarry, el cual denota cierta amistad y las comunicaciones de Duberlí Rodríguez con Hinostroza acerca de manejos en la Academia de la Magistratura.

 

Lazy loaded component