Nuevo audio revela el lado oscuro en elección del fiscal de la Nación

@larepublica_pe

23 Jul 2018 | 17:30 h
La Republica

Favores. El cuestionado juez César Hinostroza le pide al empresario Antonio Camayo "Toñito" que organice una reunión con periodistas amigos para defender al futuro fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. Fue el 17 de mayo.

El 16 de mayo último, La República publicó un informe que daba cuenta de dudas en la Junta de Fiscales Supremos sobre la idoneidad del fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos para dirigir el Ministerio Público, en el periodo de julio del 2018 hasta julio del 2021.

Tras los problemas generados con la elección del exfiscal supremo Carlos Ramos Heredia, en julio del 2015, se había acordado que al fiscal de la Nación se le elija por antigüedad en el cargo, para evitar una lucha fratricida en un grupo integrado por solo cinco fiscales supremos.

 PUEDES VER Pedro Chávarry arremete contra César Hinostroza tras difusión de nuevo audio

Los amigos de Cavassa

De esos cinco, dos fiscales supremos indicaron dudas sobre mantener el acuerdo. “Un tema que preocupa es el entorno del doctor Chávarry, sus amigos apristas y la influencia que tienen sobre él determinados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, señalaron nuestras fuentes.

Agregaron que desde el CNM se estaba presionando para controlar las coordinaciones de las fiscalías anticorrupción y de lavado de activos.

Más que la coordinación, buscaban el control del Equipo Especial del caso Odebrecht-Lava Jato en el Perú y la fiscalía que verá el próximo juicio al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por el caso La Centralita.

Uno de los acusados en el caso “La Centralita es el operador político José Luis Cavassa Roncalla”, uno de los personajes que, según los CNM-audios y algunos testigos protegidos de la fiscalía, estarían detrás del copamiento mafioso del Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Nuevo audio

Pues bien, según un audio que publicó anoche Canal N, al día siguiente de la publicación de este artículo periodístico el juez supremo César Hinostroza Pariachi llamó al empresario Antonio Camayo.

En la llamada le solicita que prepare una reunión con un grupo de periodistas, a fin de apoyar al futuro fiscal de la Nación.

“Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo”. “Quiere una reunión con los medios. No sé si tú puedas hacer en tu casa con los que se pueda”. “A todos los medios, amigos tuyos nomás pues, escritos, hablados”. “Porque ya se están metiendo los caviares, están vetándolo a mi amigo”. “Y necesita prensa pe”, dice Hinostroza.

“Perfecto, fabuloso, extraordinario”, responde el empresario, luego de preguntar quién era Chávarry. “El futuro fiscal de la Nación”, le precisa Hinostroza.

El artículo causó malestar al hoy fiscal de la Nación, pese a lo cual se negó a conceder una entrevista a La República para aclarar las dudas generadas en su elección. Hasta el día de hoy no acepta la entrevista, pese a los constantes pedidos que se le han realizado.

Luego de la difusión del audio, Chávarry señaló que no necesitaba el apoyo de Hinostroza. Eso no era tan cierto, si las dudas crecían, según nuestras fuentes. Había dos que dudaban. Si uno más se hubiera sumado, Chávarry no habría sido elegido.

El fiscal de la Nación insistió anoche en que no tiene ninguna relación amical con el mencionado juez supremo. Pero los audios demuestran que el trato sí era cercano.

Un audio anterior presentó a Chávarry e Hinostroza haciéndose favores mutuos. Chávarry le pide ayuda al juez supremo para cambiar a un funcionario de la Academia de la Magistratura. A cambio, Hinostroza le pide una constancia para obtener una visa.

En el nuevo audio, Hinostroza busca organizar un almuerzo y una reunión con periodistas que apoyen la candidatura de Gonzalo Chávarry. ¿Eso es todo lo que hizo Hinostroza? ¿Realizó otras gestiones para asegurar la elección del fiscal de la Nación?

Gonzalo Chávarry fue elegido por aclamación, pese a las dudas que, al menos dos fiscales supremos, expresaron a La República. ¿Qué los hizo cambiar de idea?

Llama la atención que su primera medida luego de asumir el cargo de fiscal de la Nación fue anunciar la unificación de las coordinaciones de las fiscalías anticorrupción y de lavado de activos, pero hasta hoy sin un sustento y explicación técnica de cómo se hará.

Es posible que nuevos audios nos den las respuestas que faltan sobre la elección del fiscal de la Nación. 

Reunión con periodistas

AUDIO 1 | Diálogo con “Toñito”

- Antonio Camayo: Aló, maestro

- César Hinostroza: Toñito, te olvidaste de tu amigo

- Camayo: No… yo ya (ininteligible) cuando voy a… a una reunión ya he hablado donde el maestro, con el más grande

- Hinostroza: ¿Cómo estás, mi hermano?

- Camayo: Mi pecho se infló, parecía esos globazos aerostáticos… ¿Cómo fue todo, ya está todo?

- Hinostroza: Todavía no hay nada, está en camino todo

- Camayo: Ah, bacán

- Hinostroza: Está en camino, está en camino. Hermano, dos cositas. No te olvides del gordito pues, tienes que cumplir con lo que tengo que (ininteligible)

- Camayo: No te preocupes, eso está en camino

- Hinostroza: Ya, uno… dos: Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo

- Camayo: ¿Con quién?

- Hinostroza: Con el futuro fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry

- Camayo: Ya…

- Hinostroza: Quiere una reunión con los medios. No sé si tú puedas hacer en tu casa con los que se pueda.

- Camayo: Ah, ya pues, bacán

- Hinostroza: La semana que viene, a partir del martes. De una vez anótalo en tu agenda

- Camayo: Ya

- Hinostroza: A todos los medios, amigos tuyos nomás pues, todos los medios de comunicación escritos, hablados, televisivos... RPP, todos esos...

- Camayo: Ya, perfecto

- Hinostroza: Entonces los invitas nomas (ininteligible). Tienes que decirme con anticipación para comprometerlo a él.

- Camayo: Ya, fabuloso

- Hinostroza: Porque ya se están metiendo los caviares, están vetándolo a mi amigo

- Camayo: Ya

- Hinostroza: Y necesita prensa pe’

- Camayo: Fabuloso, extraordinario

- Hinostroza: Listo... me dices ah, yo el lunes te recuerdo

Renuncia

- El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno. La Junta de Fiscales Supremos elegirá a su sucesor.

- En un audio se reveló que Hinostroza apoyó a Rodríguez para ser elegido presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.