Martín Vizcarra planteará propuesta para cambiar sistema de elección del CNM

La República
22 Jul 2018 | 20:43 h

El jefe de Estado adelantó que en su mensaje a la Nación de 28 de julio dará a conocer la propuesta del Ejecutivo para cambiar la elección de los miembros del CNM.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que está en el centro del escándalo tras la difusión de una serie de audios que implican a sus integrantes en presuntas irregularidades.

Desde Piura, el jefe de Estado precisó que la propuesta del Gobierno en torno al CNM se dará a conocer durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el 28 de julio, en el Congreso de la República.

PUEDES VER Martín Vizcarra: "No puede quitarse una mala autoridad para poner otra peor"

“Consideramos que el CNM, así como está conformado, no garantiza una buena elección; sus integrantes fueron removidos y ahora ¿cómo nombramos a los nuevos? Esa es una propuesta que también llevaremos al Congreso el 28 de julio. [...] Tenemos que lograr que esta elección sea confiable, porque como ciudadanos debemos estar tranquilos cuando nuestro caso llegue al Poder Judicial. Por ello, es necesario tener un sistema que nos genere confianza”, señaló.

El mandatario agregó que su mensaje a la Nación también incluirá medidas en la lucha contra la corrupción y para mejorar el sistema de justicia. En ese sentido, informó que el próximo miércoles la Comisión para Reforma de la Justicia presentará su informe, cuyas conclusiones serán incluidas en las iniciativas que elaborará el Ejecutivo.

 “Ya tenemos planteamientos claros en la lucha contra la corrupción y sobre cómo podemos, en función a ello, reformular el sistema de administración de justicia que ha generado la desconfianza de todos los peruanos”, agregó.

Cabe precisar que el viernes pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó la remoción de los siete miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Orlando Velásquez, Hebert Cubas, Maritza Aragón, Baltazar Morales, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila.

La decisión de la destitución fue unánime: los 119 congresistas presentes votaron para que se vayan los consejeros, esto como parte de las acciones ante la crisis del sistema de justicia desatada en el Perú por la difusión de grabaciones a jueces, fiscales y miembros del CNM intercambiando favores y/o en tráfico de influencias.