RMP: “La juramentación de Chávarry tiene problemas de forma, no de fondo”

La República
22 Jul 2018 | 15:52 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló acerca de la reciente juramentación de Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación y los problemas de forma que tiene al haber sido electo sin la presencia del presidente de la República.

Rosa María Palacios cuestionó la decisión de Pedro Chávarry de juramentar como nuevo Fiscal de la Nación el último viernes, pese a que recibió solicitudes de distintos fiscales supremos que le pidieron esperar unas semanas. 

Palacios remarcó que en la juramentación no se presentó el jefe de Estado, ni ninguna autoridad, salvo el titular del Congreso, Luis Galarreta, y el presidente interino del Poder Judicial, Francisco Távara. “La juramentación tiene problemas de forma, no de fondo”, agregó la abogada.

PUEDES VER: "Esperamos que el Congreso remueva a todos los miembros del CNM".

Palacios hizo mención a que, en comparación con la Constitución de 1979, ahora el presidente de la República no propone al Senado una lista de magistrados para el Poder Judicial, sino que eso lo elige la junta de fiscales supremos. Sin embargo, recordó que todos los fiscales de la nación han jurado frente al presidente de la República. “Son formalidades para que los poderes del Estado estén vinculados unos a otros, el acto de jurar es algo formal, se trata de un fiscal electo, mas no juramentado”, dijo la conductora.

“Los actos de Chávarry son nulos, cualquiera puede pedir acción de amparo porque él no ha juramentado bajo la ley”, comentó. También dijo que el presidente no fue porque su primer ministro ya había pedido que se pospusiera la juramentación. Además recordó los audios revelados entre el nuevo fiscal y el ex juez, César Hinostroza: “El señor Chávarry tiene una conversación con Hinostroza que no reporta delito, pero que sí indica un grado de amistad bastante profundo”.

Finalmente, abrió la polémica en torno a cuál es era el apuro de que Chávarry juramentara tan pronto e hizo una mención acerca de quienes defender su designación. “Lo salieron a defender todos aquellos que aparentemente no quieren que haya una reforma en sistema de justicia. No sabemos por qué está tan apurado, pero ha quedado descubierto que el APRA y el fujimorismo son sus aliados”, sentenció la conducta de Sin Guion.

 

Lazy loaded component