LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Congreso aprueba proyecto que declara en emergencia el CNM [VIDEO]

Victor Cervantes

La Republica

En una nueva sesión extraordinaria en el Congreso, se decidió por mayoría declarar en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura.

Actualización

- 9:50 p.m. Con 107 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de 9 meses para su reestructuración.

- 9:00 p. m. Luego de tras horas de debate en torno al proyecto, se suspende la sesión extraordinaria del Pleno por breves minutos.

- 6:40 p. m. Del castillo explicó que la declaratoria en emergencia del CNM dejará en suspenso el plazo de prescripción de los procesos administrativos que se encuentran en curso en este organismo y los casos que puedan presentarse más adelante.

- 6:30 p. m. Jorge del Castillo argumenta el proyecto de ley que busca declarar en emergencia al CNM. El legislador refiere que el objetivo es someter a dicho organismo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por un periodo de nueve meses.

- 6:25 p. m. Se inicia el Pleno extraordinario en el que podría declarar en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura.  

- 6:00 p. m. El Pleno extraordinaria estaba programado para las 5 de la tarde; una hora después de la citación, recién se comienza a pasar lista.

Sesión extraordinaria

En una nueva sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la República se reunirán esta tarde para establecer acuerdos y medidas relacionadas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como para debatir el proyecto de ley multipartidario con el que declararían en emergencia dicha institución.

Según informó el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, este proyecto plantea declarar en emergencia al CNM por un periodo de nueve meses, tiempo en el que someterá al organismo a un proceso de reevaluación y restructuración, además que quedaría suspendido la vigencia y aplicación de su Ley Orgánica.

PUEDES VER Chávarry sobre audio con Hinostroza: "No es un favor, es una actitud deferente"

De aprobarse la declaratoria de emergencia, durante los nueve meses, la gestión administrativa del Consejo Nacional de la Magistratura será asumido por el funcionario titular más antiguo, bajo la coordinación con el Órgano de Control Interno (OCI).

Asimismo, de acuerdo al proyecto de ley multipartidario, la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del archivo documentario administrativo y funcional del CNM, hasta que termine el tiempo en emergencia.

Además, la iniciativa propone que los servidores públicos y funcionarios en cargos de confianza dentro Consejo Nacional de la Magistratura cesen en sus funciones mientras que los que trabajan bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio dejarán sus puestos cuando terminen sus contratos.

Según la convocatoria, realizada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, la sesión extraordinaria iniciará a las 15:00 horas.

Como se recuerda, el pasado viernes 20 de julio, el Congreso aprobó la remoción de todos los integrantes del CNM por unanimidad.

Lazy loaded component