Política

Arequipa: Osorio pide a fiscal de la Nación hacer deslinde

La Republica
Sofia Velasquez

El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, es protagonista de un audio en el que se le oye conversar con el suspendido juez César Hinostroza. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, le pide hacer deslinde.

Arequipa. La asunción del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, está en el ojo de la tormenta. 

Esta vez, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó que el fiscal debería "deslindar tajantemente de todas las acusaciones que, en estos momentos, se han dado a conocer a través de los audios".

PUEDES VER: Nuevo suicidio en Puente Chilina de Arequipa, suman 19

Chávarry es protagonista de un audio, en el que se le oye conversar con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi

"Tú sabes que tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos, porque Salas está… tú sabes cómo está […] No se puede. Entonces, yo quiero conversar contigo a ver qué acciones tomar”, le dice Chávarry a Hinostroza. 

El audio fue difundido a horas de la juramentación del fiscal y evidenciaría tratos para sacar al vocal de la Corte Suprema Jorge Luis Salas de la Academia de la Magistratura.

Osorio señaló que el deslinde es necesario, porque el fiscal deja muchas dudas. 

Además, ahora la juramentación de Pedro Chávarry está en tela de juicio, ya que no lo hizo ante el presidente de la República, Martín Vizcarra. Según especialistas, con ello incumplió la Ley Orgánica del Ministerio Público. Chávarry solo lo hizo ante los miembros de la Junta de Fiscales. 

Osorio agregó que la comisión, que tiene entre sus manos la propuesta de reforma del Poder Judicial, debería agotar todos los esfuerzos para que el sistema judicial salga de esta situación crítica.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se mostró a favor de remover a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); y ahora saludan que así haya ocurrido el viernes en el Congreso.

La semana pasada, Osorio también pidió que se revise la designación de jueces y fiscales.