- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Solicitan a juez supremo que declare nulo el indulto a Fujimori

La Republica

Recurso. Deudos de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos señalan que se hizo festinando trámites y con acuerdo político.

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un escrito al juez supremo de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se proceda a una revisión de la resolución que otorgó el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Solicitaron que dicho control de convencionalidad se realice de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La abogada Gloria Cano, quien acompañó a los familiares, manifestó que esperan que se concluya en que esta resolución contraviene los derechos de las víctimas, como el acceso a la justicia, que es una de las primeras reparaciones que la CIDH señaló como un derecho.

PUEDES VER Áncash: Pobladores atacan fiscalía y queman documentos

Asimismo, aguardan que esta evaluación establezca que este indulto no tiene valor convencional, que fue hecho festinando trámites, por tanto, no fue de carácter humanitario sino producto de un acuerdo político.

“Por ello estamos presentando la resolución de la CIDH, el expediente del indulto de Fujimori donde se ve las anomalías que hubo en su presentación. También estamos presentando, como parte de las pruebas, el control que hizo la Sala Penal Nacional sobre el caso Pativilca, así como videos de Kenji Fujimori donde se ha visto que existió en el trámite un acuerdo político”, precisó la abogada.

La documentación que contiene más de 300 hojas fue presentada en mesa de partes de las Salas Penales de la Corte Suprema.

En representación de los familiares de los estudiantes de La Cantuta estuvo Rayda Cóndor, madre de Armando Amaro Cóndor, mientras que por los deudos de las personas asesinadas en la casona de Barrios Altos acudió Gladys Rubina Arquíñigo, hermana de Nelly Rubina Arquíñigo.