Escuchas telefónicas destapan vínculos entre jueces y banda criminal del Callao

Ángel Páez
20 07 2018 | 13:44h

Líneas calientes. La República tuvo acceso a los reportes policiales sobre el espionaje telefónico legal aplicado por el sistema Constelación a la organización "Los Castañuelas del Rich Port", lo que permitió el descubrimiento de una red de delincuentes con autoridades del Poder Judicial por intermedio de sus abogados defensores. El caso policial ha derivado en un escándalo de corrupción que afecta a la Corte Suprema y al CNM.

Persigue a un miembro del crimen organizado y encontrarás a jueces y políticos.

A los agentes de la División de Investigación de Homicidios (Divihom) jamás se les cruzó por la cabeza que el seguimiento a la banda de narcotraficantes, extorsionadores y sicarios conocida como "Los Castañuelas del Rich Port", derivaría en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

PUEDES VER Hinostroza en nuevo audio: Cualquier cosa, Luz Salgado es amiga [VIDEO]

El 30 de marzo de 2017, la Divihom reportó a la fiscal especializada en Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, que había detectado que exmiembros de la mafia del cabecilla Gerson Gálvez Calle, "Caracol", habían formado otra agrupación. Los sujetos que los lideraban eran conocidos por los sobrenombres de "Castaño" y "Rolo". Desde entonces, los bautizaron como "Los Castañuelas del Rich Port", en alusión a que actuaban en el "rico" puerto del Callao.

Seguidamente, el 23 de mayo de 2017, la Divihom solicitó a la fiscal Sánchez formalizar una investigación contra la organización criminal, para de esta manera iniciar las escuchas telefónicas e identificar a la totalidad de sus integrantes. Es así que el 25 de julio, la fiscal Rocío Sánchez dispuso el inicio de las pesquisas y requirió al juez Cerapio Roque Huamancóndor que el sistema Constelación, que opera la Dirección Antidrogas (Dirandro), intercepte dos primeros números. Roque dio el visto bueno el 16 de agosto. De esta manera arrancó un caso que hasta hoy sacude el sistema judicial de la raíz a la punta.

El 8 de septiembre, el juez Roque dio luz verde por segunda vez para espiar los teléfonos de los delincuentes "Chocolate" y "Cachetón", miembros de "Los Castañuelas del Rich Port". Es este operativo de escucha se intercepta que el prontuariado delincuente Eduardo Pérez Coronado, "Morote", se comunica con el abogado César Salinas Bedón. En la conversación se menciona tratos con jueces del Callao.

El hilo de la madeja 

Para la fiscalía, cada vez que los criminales eran arrestados o sentían que eran vigilados, recurrían a sus abogados para que estos, por intermedio de sus vínculos con los jueces chalecos, los ayudaran a zafarse de las detenciones o seguimientos.

El siguiente es un fragmento de una conversación entre "Morote" y su abogado Jacinto Salinas, grabada por Constelación el 19 de septiembre:

Salinas: Hola, Eduardo ¿Qué tal, cómo estás?

"Morote": ¿Te acuerdas que te conversé de mi compadre “Lance” (Luis Muñoz Ramírez, reo en cárcel por homicidio y extorsión)? Papi, escúchame, él es mi pata. Es positivo (paga por los servicios), también.

Salinas: Ah, ya.

"Morote: Sabes que él no te va a comprometer en nada (…). La verdad que mi compadre a la firme quiere que lo apoyes. Es lo justo, tú sabes, por debajo de la mesa (…).

Salinas: Sí, puede ser (…).

"Morote": Más directo (…) ¿Se puede o no se puede?

Salinas: Sí se puede.

"Morote": Ya, yo solo tengo que decirle el precio, nada más. Lo que tú me digas.

Salinas: El lunes ha habido audiencia, ¿no?

"Morote: Sí. La firme es que él se quiere ir pe’. Se quiere ir (de la cárcel).

Salinas: Ah, sí, claro, porque tiene otra más, dos (procesos judiciales) más.

"Morote": Él me hizo una pregunta concreta, si tú puedes ayudarlo para que se vaya, ¿o no?

Salinas: Claro, sí se puede (…). Voy a hablar con la persona indicada y a las 12 me vuelves a llamar.

"Morote": Ya, viejo, hazlo de una vez. Mi compare tiene que salir. Es reservado, tú no vas a hablar con nadie, solamente conmigo.

Salinas: Ya, contigo. Tú eres la garantía.

"Morote": Al mediodía hablamos. Ahí te mando tu botella de whisky.

Según fuentes policiales, lo que buscaba "Morote" es que por intermedio del abogado Salinas, quien tiene contactos en la Corte Superior del Callao, lograra sacar en libertad a su cómplice Luis Muñoz, "Lance".

El 25 de octubre, el magistrado Cerapio Roque autorizó una tercera escucha a dos miembros de "Los Castañuelas del Rich Port". Poco después, la fiscal Rocío Sánchez fue informada de que se había grabado un diálogo entre el abogado de "Morote", César Salinas, y el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo. Se había encontrado la punta de la madeja. No solo se habló del caso de "Morote" sino de otro cliente de Salinas. Esto fue lo que conversaron el 26 de octubre. Se habla claramente de pago de dinero:

Salinas: Hermano, me acaba de llamar "Kiko" (delincuente preso por homicidio y por extorsión).

Ríos: Sí, ya sé, acabo de hablar con "Kiko".

Salinas: Ajá, me dices si baja (el expediente) a la Sala y en el Juzgado ahí ya se retoma el caso.

Ríos: Está bien, pero me dice ("Kiko") que tú le has dado un monto y un número de cuenta.

Salinas: No es 400. No es en ese número de cuenta ni ese es el monto. Él sabe muy bien lo que tiene que hacer.

Ríos: Me ha llamado y sabes lo que me ha dicho, que es 450, que deposite en su cuenta.

Salinas: Es 400.

Ríos: Ya, pero ¿qué cosa es eso?

Salinas: ¿Ese es todo el gasto? No, está loco. ¡Cómo va a ser así? Ya le he aclarado por si acaso.

Ríos: Sí, aclárale, huevón. Pregúntale, porque a mi parece muy poco.

Salinas: Claro, eso es los gastos que estamos haciendo.

Ríos: No te ha entendido el viejito, huevón.

Salinas: Se lo he dicho.

Ríos: Aclárale, hermano. Que esos son los gastos y los honorarios son lo del anterior .

El 17 de noviembre de 2017, el juez Roque autorizó una cuarta escucha, esta vez a tres integrantes de "Los Castañuelas del Rich Port". En esta ocasión, los operadores del sistema "Constelación" informaron a la fiscal Rocío Sánchez que pudieron rastrear diálogos entre el exmagistrado del Callao Víctor León Montenegro y el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien había sido presidente de la Corte Superior del puerto chalaco. Hablaron sobre casos de criminales que se ventilaban en la jurisdicción del Callao.

Rico puerto chalaco 

A estas alturas, la fiscal de Crimen Organizado, Rocío Sánchez, tenía la convicción de que las bandas de narcotraficantes, extorsionadores y sicarios conocida como "Los Castañuelas del Rich Port", autores de numerosos homicidios en la provincia chalaca, mantenían vínculos con las altas esferas del Poder Judicial.

La fiscal Sánchez resolvió continuar con las escuchas telefónicas porque le habían permitido destapar una sociedad secreta. Por ello el juez Cerapio Roque autorizó la interceptación de otros dos números, el 2 de diciembre, y de tres teléfonos, el 22 de diciembre de 2017. Como resultado, Constelación confirmó el vínculo de "Los Castañuelas del Rich Port" con jueces del Callao, por intermedio de sus abogados defensores.

Al verificar la gravedad de lo que había descubierto mediante las escuchas telefónicas, en enero de este año la fiscal Rocío Sánchez decidió que el caso de "Los Castañuelas del Rich Port" continuara en manos de la División de Investigación de Homicidios. Y encargó a la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), el caso de los jueces del Callao y de la Corte Suprema. Al expediente lo denominó “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Las escuchas para ambos casos condujeron a las autoridades al descubrimiento de una asociación clandestina corrupta. “Los audios que se han difundido solo han mostrado la punta del iceberg”, dijo una fuente fiscal. 

Continúa.

El juez César Hinostroza entra en escena

- Como es conocido, Walter Ríos reemplazó como presidente de la Corte Superior del Callao a César Hinostroza Pariachi, quien se convirtió en vocal supremo y luego en presidente de una sala de la Corte Suprema.

- A pesar de no estar relacionado con la Corte del Callao, Hinostroza mantuvo sus contactos. El 30 de noviembre de 2017, Constelación detectó una conversación entre el juez César Hinostroza y el exmagistrado de la misma corte chalaca Víctor León Montenegro.

- En el diálogo queda en evidencia que mantenían vínculos y que estaban interesados en casos judiciales que la fiscalía ya tiene identificados.

- Para la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, César Hinostroza continuó interesado en casos que dejó en la jurisdicción judicial chalaca, según demuestran las escuchas telefónicas.

- De momento se encuentran involucradas 26 personas por las escuchas telefónicas y es muy probable que la fiscal Rocío Sánchez solicite detención para todos.