¿Cómo fue la votación para decidir juramentación de Chávarry?

Fiscales que aparecen en audios votaron a favor de juramentación del ahora Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. Pablo Sánchez intentó suspender la ceremonia pero no le alcanzaron los votos. 

Fiscales que aparecen en audios votaron a favor de juramentación del ahora Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. Pablo Sánchez intentó suspender la ceremonia pero no le alcanzaron los votos. 

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos es el nuevo Fiscal de la Nación, pese a un día antes de su juramentación, un nuevo audio reveló su amistad con el suspendido juez supremo César Hinostroza, implicado en actos ilícitos. 

Tras la  difusión de los audios, en los que Chávarry acuerda con Hinostroza retirar al vocal de la Corte Suprema, José Salas Arenas, de la Academia de la Magistratura, el fiscal Pablo Sánchez Velarde convocó a Junta de Fiscales Supremos, para decidir por el futuro de Chávarry.

Sin embargo, los votos no le alcanzaron a Sánchez Velarde y no pudo suspender la juramentación de Chávarry Vallejos, quien ya asumió el mando del Ministerio Público. 

A la reunión, asistieron cinco fiscales: Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Gonzalo Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas. Estos tres últimos, que están involucrados en las grabaciones, votaron a favor de que el cuestionado fiscal asuma el cargo.

Aunque se ha cuestionado que Chávarry haya votado a su propio beneficio, lo más grave es que Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas lo hayan apoyado. 

Rodríguez Monteza es fiscal supremo de control interno y estuvo a cargo de la investigación que se le abrió a IDL-Reporteros por difundir los audios. Este fiscal envió un oficio a dicho medio, en el que solicitaba “el integro de audios sin editar, quién los entregó, dónde, cuándo y través de qué medio”, pero además les daba como plazo de tres días para adjuntar toda la información solicitada.

En tanto, Gálvez Villegas ha revelado que le pidió al suspendido juez César Hinostroza, que ayude a Segundo Villalobos, condenado por delitos de fabricación, suministro y tenencia ilegal de armas. Según informó ‘Hildebrandt en sus trece’, este acudió a la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, para confesar lo conversado con Hinostroza, intuyendo que más adelante podrá salir dicho audio. 

Con estas votaciones, Gonzalo Chávarry juró esta mañana como el nuevo Fiscal de la Nación, en sucesión a Pablo Sánchez. Cabe anotar que a la ceremonia no acudió el presidente Martín Vizcarra ni el premier César Villanueva; sin embargo, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, se presentó y felicitó al nuevo titular del Ministerio Público

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO