LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

ONPE: Heber Roa asume jefatura interina tras suspensión de Castillo

La Republica

El CNM notificó este jueves a la ONPE su decisión de suspender temporalmente a su titular por presunto favorecimiento al partido Podemos Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió la tarde de este jueves la notificación del Consejo Nacional de la Magistratura que —por mayoría simple y con el voto de 3 de 4 magistrados— acordó la suspensión de Adolfo Castillo Meza, como jefe de la ONPE, como había sido anunciado en la víspera por el renunciante presidente de la CNM, Orlando Velásquez.

El organismo electoral señaló que, ante esta situación, han iniciado las coordinaciones técnicas necesarias para que el secretario general, Heber Roa Ojeda, asuma la jefatura de forma interina, “siguiendo rigurosamente los procedimientos establecidos por la normativa vigente, a fin de no alterar el desarrollo del proceso electoral en marcha”.

PUEDES VER CNM audios: comisión de Justicia recomienda remoción de consejeros

“A pesar de la evidente crisis política del país, los trabajadores de la ONPE siguen laborando con total normalidad y apegados a la ley, para garantizar el correcto desarrollo de las Elecciones Municipales y Regionales convocadas para este 7 de octubre, proceso que se viene desarrollando sin retrasos y bajo los cánones de transparencia y equidad que caracterizan a la institución y sus trabajadores”, aseguró la institución a través de un comunicado.

El Jurado Nacional de Elecciones también señaló que el proceso electoral “se viene desarrollando con normalidad” y en estricto cumplimiento del cronograma. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE se reunirá con los representantes de la ONPE y el Reniec para evaluar los avances del proceso electoral.

Castillo fue suspendido por el CNM en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento en la inscripción al partido Podemos Perú, fundado por el excongresista José Luna Gálvez.

Se tiene previsto que se presente un informe al respecto el próximo 24 de julio, a partir del cual se definirá la situación del suspendido jefe de la ONPE, quien estará fuera de su cargo preventivamente en tanto duren las pesquisas en su contra.