ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

CNM audios: comisión de Justicia recomienda remoción de consejeros

La Republica

El informe, aprobado por unanimidad, recomienda la aplicación del artículo 157 de la Constitución. Documento deberá debatirse en el Pleno del Congreso este viernes.

La comisión de Justicia aprobó este jueves un informe que recomienda al Pleno del Congreso la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que está en el centro del escándalo tras la difusión de audios que implican a consejeros en presuntos actos de corrupción y tráficos de influencia.

El titular de esta comisión, el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Alberto Oliva, detalló que el citado informe menciona que, ante los indicios de “causa grave” evidenciada en la conducta de los consejeros, se recomienda su remoción del organismo encargado de nombrar a jueces y fiscales.

PUEDES VER Fiscalía solicitó impedimento de salida para tres miembros renunciantes del CNM 

No obstante, en la mañana, los consejeros Orlando Velásquez e Ivan Noguera adelantaron su renuncia al cargo. En tanto, Maritza Aragón, Hebert Marcelo y Baltazar Morales dijeron que no renunciarán y que esperarán precisamente el proceso que se sigue contra ellos en el Parlamento.

El informe será enviado a la Mesa Directiva para que pueda debatirse este viernes en la sesión del Pleno del Congreso, convocado precisamente para ver este caso de los audios y su relación con los miembros del CNM.

Respecto a la decisión de la renuncia de algunos de los consejeros del CNM, el titular de la comisión de Justicia precisó que hasta de momento no tenía la documentación correspondiente.