ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Orlando Velásquez y otros dos miembros renuncian al CNM

La Republica
Claudia Ortiz

Junto con otros 2 magistrados, el presidente del Consejo Nacional de la MagistraturaOrlando Velásquez, renunció a su cargo, tras los casos de corrupción revelados en audios. 

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, junto con los consejeros Maritza Aragón y Hebert Marcelo, renunció a su cargo, tras los casos de corrupción revelados en audios. Baltazar Morales no se ha adherido a esta renuncia colectiva, por ahora.

Orlando Velásquez se mostró indignado y recalcó que ha demostrado su intención por mejorar el sistema de justicia, pero que existen intereses políticos que no se lo permiten.

PUEDES VER Comisión de Justicia recomienda remoción de todos los miembros del CNM

“Todo hemos demostrado nuestra disposición para trabajar por un mejor sistema de justicia, pero no les interesa porque hay otras cosas de por medio que seguro en los próximos días se verá”, expresó en conferencia de prensa.

De esta forma, Orlando Velásquez anunció que en las próximas horas pondrá su carta de renuncia al Consejero más antiguo y después seguro lo harán los otros dos magistrados: Maritza Aragón y Hebert Marcelo. Agregó además que se una a la misma decisión Segundo Baltazar Morales Parraguez. "Esperamos que Baltazar Morales se una a esta renuncia, aún no ha llegado", precisó.

El aún presidente del CNM dijo que la razón por la que no quería renunciar era porque debían concluir los procesos abiertos, por lo que advirtió que, ahora que dejan los cargos, dichas investigaciones pueden prescribir.

“Hemos pedido que queremos concluir los procesos, pero no. Quieren que nos vayamos. Van a prescribir los procesos que hay en la ONPE, personas que están en la cárcel (...) No nos hacen caso y no quieren abrir los ojos”, aseveró

Añadió también que el sistema de reforma integral no va a funcionar, debido a que “hay miembros fracasados e investigados, que son los que tiene la batuta para reformar el sistema de justicia”.