Compra de computadoras, frigobares y flores en el Congreso no tenía sustento

Redaccionlr
18 07 2018 | 15:02h

CONTROL. Contralor dice que hace semanas pidió al Parlamento que subsane la observación, pero no logra respuesta. Anuncia auditoría de adquisiciones en el Legislativo en últimos dos años.

Los procesos de adquisiciones de televisores, computadoras, frigobares y flores para el Congreso de la República, que originaron la crítica y el masivo rechazo de la población, no tenían un adecuado sustento, reveló el contralor general de la República, Nelson Shack.

Indicó que si bien no puede afirmar que hubo despilfarro, porque algunas de esas adquisiciones no se concretaron por el rechazo popular, ha solicitado hace varias semanas al Parlamento que adopte las medidas correctivas necesarias y responda a las observaciones, pero a la fecha no ha recibido respuesta.

PUEDES VER César Hildebrandt: "Es el peor Congreso que he visto" [VIDEO]

“Hemos encontrado que no hay evidencias sustentatorias suficientes, de acuerdo a la normatividad vigente, para sustentar por qué se están comprando esos ítems (artículos)”, señaló Shack.

Ante esta situación anunció que el próximo mes el órgano de control iniciará una auditoría de cumplimiento al Parlamento respecto de todos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios realizados en los últimos dos años.

Entre esos servicios figura el de seguridad a cargo del coronel EP (r) y militante de Fuerza Popular Walter Jibaja, a pesar de las críticas en su contra y los pedidos para su destitución por haber faltado el respeto a varios legisladores.

En declaraciones a la prensa, a su salida de la comisión que investiga los hechos de corrupción en el gobierno regional del Callao, el contralor informó los avances en la instalación de las oficinas de control interno en los gobiernos municipales y regionales, que ahora estarán a cargo de la Contraloría.

Aseguró que antes de fin de año no habrá municipio provincial donde no exista una OCI, de modo que se podrá hacer un buen control de los ingresos y gastos municipales del nuevo alcalde.

Sobre la OCI del Congreso dijo que esta es designada por la Mesa Directiva, pero espera que ello varíe porque hay varias iniciativas para que dependa de la Contraloría.