EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Suspenden al jefe de ONPE, Adolfo Castillo, en pleno proceso electoral

La Republica
Redaccionlr

Cambio. De manera provisional asumirá el cargo el secretario general de la ONPE, Heber Roa Ojeda. En el interior del organismo electoral hay preocupación por su inexperiencia en comicios.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la suspensión preventiva del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, mientras se le investiga por un presunto favorecimiento al partido político Podemos Perú para que logre su inscripción.

La decisión fue adoptada en medio del proceso para que se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

PUEDES VER ONPE asegura que aún no es notificada sobre suspensión de Adolfo Castillo

Según alertó el analista político y exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, ahora la jefatura de ese organismo electoral debería ser asumida por el gerente general, pero ese cargo está desierto tras la salida de Alfredo Mora Ito, también relacionado al caso de favorecimiento a Podemos.

El siguiente al mando, y quien tendrá que asumir el cargo de manera momentánea, es el secretario general, Heber Roa Ojeda.

Fuentes de la ONPE precisaron que a Roa también se le encargó la gerencia general recientemente y de manera provisional, mientras se realiza el proceso para seleccionar y nombrar al próximo gerente.

Varios funcionarios de ese organismo electoral detallaron a este diario que hay incertidumbre y preocupación no por la suspensión de Castillo, sino por la inexperiencia de Roa Ojeda en procesos electorales.

Además, desde el Ministerio Público se supo que Roa fue investigado por los presuntos delitos de apropiación ilícita y estafa en el 2013. El caso estuvo en manos de la 28ª Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima y quedó archivado.

Incertidumbre

El suspendido jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, continuó en su oficina ayer, a la espera de que el CNM le notificara legalmente su decisión. Las normas vigentes impiden a Castillo renunciar en pleno proceso electoral, por lo que deberá acatar la suspensión y esperar el resultado del proceso disciplinario que le sigue el CNM, precisó Tuesta.

Sin embargo, el CNM también se encuentra en crisis debido a que sus cuatro consejeros en funciones (Orlando Velásquez, Hebert Marcelo, Baltazar Morales y Maritza Aragón) pusieron su cargo a disposición, otro (Iván Noguera) se encuentra suspendido y otros dos (Guido Aguila y Julio Gutiérrez) renunciaron y son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias.

El pleno del Congreso decidirá este viernes si remueve a los miembros del CNM.

“¿Qué ocurrirá si destituyen a todos los miembros del CNM? El proceso disciplinario (contra Castillo) quedará suspendido. El Congreso tiene que analizar este tema. Felizmente (las elecciones de octubre) no son presidenciales, ya que en estas circunstancias sería terrible”, indicó Tuesta.

Agregó que las autoridades competentes y la sociedad civil deben estar atentos a lo que pase en la ONPE y en las próximas elecciones. 

JNE: Proceso electoral continúa

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el proceso de los comicios de octubre sigue su curso con normalidad. Precisó que se viene cumpliendo con el cronograma electoral y los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional cumplen sus funciones de acuerdo a ley. Esto pese a las denuncias contra la ONPE por el presunto favorecimiento a Podemos Perú, que postula al ex ministro Daniel Urresti a la alcaldía de Lima.

- El JNE anunció que convocará a reuniones a los representantes de ONPE y Reniec