Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Duberlí Rodríguez no descarta renunciar al Poder Judicial

La Republica
Michael Machacuay

“Por el momento no lo he pensado, pero tampoco lo descarto en algún momento”, dijo el juez supremo ante la posibilidad de que la crisis judicial siga agudizándose.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de renunciar al poder del Estado que preside si se agudiza la crisis que afrontan los aparatos que cautelan la justicia en el país.

Precisó, sin embargo, que “por el momento” no ha pasado esa idea por su cabeza debido a que, según dijo, está seguro de no haber cometido algún acto irregular en el ejercicio de sus funciones.

PUEDES VER: Universidad cancela condecoración al presidente del Poder Judicial

“Una actitud muy facilista es abandonar el barco en medio de la tormenta. Haciendo un análisis de conciencia estoy seguro de que no he cometido un hecho gravísimo que amerite dar un paso al costado, de lo contrario no tendría ninguna autoridad para seguir en el cargo”, apuntó.

“Por el momento no lo he pensado, pero tampoco lo descarto en algún momento, si se presenta una crisis de tal magnitud que haga que la ola me arrastre y no pueda ya afrontar la tormenta”, añadió en entrevista con TV Perú.

El juez supremo ratificó que ha reconocido que, tras la difusión de audios que comprometen al Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pudieron haber “bajado un poco la guardia” ante estos hechos que pudieron haberse evitado.

Rodríguez señaló en otro momento que el flagelo de la corrupción debe ser combatida “dentro de la propia casa”, usando mecanismos ajustados al marco de la ley y sin someter a nadie a ningún tipo de “linchamientos”.

Sobre el trabajo que realiza la Comisión de Reforma del Poder Judicial, el titular de esta institución adelantó que han delineado las propuestas en la última reunión sostenida con 35 presidentes de las cortes superiores de justicia del Perú.

“Son propuestas que terminaremos de elaborar el 25 de este mes, son de corto y mediano plazo, porque también hay otras de más largo plazo”, subrayó.