CNM suspende al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo

La Republica
Diego Quispe

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, suspendió de manera temporal al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras duren las investigaciones sobre la irregular inscripción del partido Podemos Perú.

El presidente de la ONPE, Adolfo Castillo, estará impedido de sus funciones mientras dure la indagación que tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la inscripción irregular del partido del empresario José Luna Gálvez, Podemos Perú (PP).

"Hemos decidido suspender al presidente de la ONPE", anunció Orlando Velásquez, titular del CNM en conferencia de prensa. Esta decisión fue tomada en el marco de las acusaciones tiene esta institución por estar inmersa una red de corrupción que designaba jueces y fiscales.

El mes pasado la crítica al CNM se agudizó, por la presencia del magistrado Iván Noguera, quien es casado con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Telesup, fundada por Luna Gálvez. El partido del empresario es acusado de haberse inscrito irregularmente con favorecimiento del titular de la ONPE y complicidad del operador montesinista José Cavassa. 

PUEDES VER: Consejero Baltazar Morales desmiente a Héctor Becerril y confirma reunión

Orlando Velásquez agregó que esta decisión no afectará el proceso electoral que afrontan las regiones del país. "Es una decisión democrática", señaló. 

Cabe recordar que el candidato a Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, también afronta un juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Audios CNM

Respecto a la investigación que afrontan los consejeros, Velásquez expresó que ninguno de los magistrados "se aferran al cargo". Pero aseguró que no renunciarán porque considera que no han cometido "actos irregulares que acrediten su vacancia". 

Agregó que ponen sus cargos a disposición de lo que decida el Congreso esta semana en el Pleno extraordinario convocado para el viernes 20. Ese día el Legislativo decidirá la destitución de los vocales.