Poder Judicial se declara en emergencia durante 90 días

La República
2018 M07 17 | 18:54 h

Reacción. Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció medida ante crisis institucional que los abruma.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) confirmó la declaratoria de emergencia del Poder Judicial por 90 días, tras la crisis desencadenada por audios que involucran a jueces en presuntos actos de corrupción.

En la última sesión extraordinaria, los magistrados acordaron que dicha medida comprenderá a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo, así como de los distritos judiciales, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, además de la Gerencia General del Poder Judicial.

PUEDES VER Nuevo audio complica a Julio Gutiérrez y juez Hinostroza [VIDEO]

Esto permitirá que se tomen medidas efectivas, con mayor rapidez, en cada uno de estos organismos dependientes del Poder Judicial.

Las acciones se irán implementando gradualmente.

En la misma resolución se establece la aprobación de un plan de trabajo para que los presidentes de las cortes de justicia a nivel nacional elaboren una lista de abogados hábiles y designen a jueces supernumerarios.

Un juez supernumerario es un abogado contratado para ocupar un despacho jurisdiccional cuando no exista un juez titular o provisional.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que se invitará a trabajadores del Poder Judicial que están en el área jurisdiccional para que sean los primeros en ser considerados para ocupar el cargo de jueces supernumerarios.

"Teniendo a estos jueces que ya están dentro del Poder Judicial, que tienen una remuneración cercana a lo que gana un juez titular, yo creo que va a ser un atractivo para tener a la mayor cantidad de jueces supernumerarios.

Informó, además, que otro de los acuerdos es solicitar la intervención de la Contraloría General de la República "para revisar cualquier tema que pudiera tener un contenido sospechoso".

En tanto, Rodríguez sostuvo que "el Poder Judicial no ha muerto", después de que se revelaran negociaciones entre magistrados.

"El Poder Judicial es capaz de enfrentar la grave crisis, trabajando. Poniendo por delante todas las medidas que hemos puesto en conocimiento. Vamos a tratar de superar esta crisis", expresó.

El titular del PJ saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado a una legislatura extraordinaria para el próximo viernes 20, con motivo de evaluar la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Los tres poderes del Estado están reaccionando", acotó el magistrado.