LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Crece indignación en el sur y la consigna es que se vayan todos

La Republica

Fecha central. El 19 de julio se programó una gran movilización en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno para rechazar los actos corruptos develados a través de audios que involucran al CNM, Poder Judicial, a un ministro de Estado, etc. 

Los gremios sindicales del sur peruano confirmaron su participación en una jornada de protesta contra los actos de corrupción que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Poder Judicial y funcionarios del gobierno. Según los audios, hay una suerte de tráfico de favores en sentencias y convenios en donde se prioriza el interés privado y no público.
Un adelanto de esas manifestaciones ocurrió ayer en Arequipa

Por lo menos 200 personas llegaron a la Plaza de Armas para exigir la renuncia de todos los funcionarios implicados en estos lamentables sucesos. En tanto, en la ciudad de Puno, el Colectivo Ciudadanos por la Democracia, estudiantes y periodistas colegiados marcharon exigiendo lo mismo. Los estudiantes pidieron respeto al trabajo periodístico, puesto en tela de juicio por algunos sectores que pretenden identificar a las fuentes que dieron la información.

PUEDES VER: Sujeto que mató de manera cruel a una perrita va preso seis meses a Socabaya

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, indicó que el acuerdo con las bases en el sur se tomó en una reunión el 7 de julio último en Tacna

Inicialmente, la medida estaba enfocada en el rechazo al Congreso y el paquetazo tributario. Ocurrido el destape de los audios judiciales, también se exige una depuración y reforma del sistema judicial. La marcha está prevista este 19. "Que se vayan todos" será el lema. En esa línea, en Cusco hubo una reunión anoche de los principales gremios.

Acordaron salir a las calles el 19 de julio.
Mario Arredondo, integrante de la dirigencia de la FDTC, pidió el apoyo ciudadano. "Se tiene que rechazar la corrupción enraizada en el país. Por eso vamos a salir a las calles. ¡Que se vayan todos!", anotó.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados del Cusco emitió un pronunciamiento condenando estos actos.
Chapa indicó que, al menos en Arequipa, los días previos a la marcha realizarán una vigilia en la Plaza de Armas (17 de julio), un lavado de bandera y cerrarán con la marcha junto a las demás regiones. 
"Que el presidente convoque a una asamblea constituyente y nuevas elecciones, cierre del Congreso y que se vayan los involucrados," acotó. 

En realidad, la calle comenzó a calentarse desde la mañana. En Tacna, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Corte Superior de Justicia realizó un plantón a las 8:00 horas rechazando los presuntos actos de corrupción del CNM.
El secretario del sindicato, Carlos Mendoza, aseveró que el mejor camino para luchar contra la corrupción y compra y venta de favores en el sistema judicial es exhortar a los litigantes a denunciar.

"Ellos son quienes día a día vienen aquí y buscan justicia. Ellos conocen a los jueces, abogados y fiscales. Los litigantes están meses o años aquí por sus procesos. Ellos tienen el deber de denunciar", dijo.
En el caso de Puno, el dirigente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, César Hugo Tito Rojas, ratificó que el 19 de julio se sumarán a la jornada nacional de lucha