Política

Se endeuda municipio de Alto Selva Alegre en Arequipa

La Republica
Roxana Mamani

Obras por impuestos. Es un mecanismo válido para hacer obras. En el caso de Alto Selva Alegre, Contraloría advierte que municipio quedará endeudado y tendría problemas financieros el 2024

El 2015, el techo de un aula donde estudiaban alumnos del segundo de secundaria del colegio 40003 de Alto Selva Alegre cayó sobre las carpetas del salón. La humedad provocada por las lluvias fue causante del accidente. 

El desplome ocurrió en la tarde; felizmente a esa hora no había estudiantes dentro del aula. Tras el mal estado del colegio, a más de 400 educandos se les reubicó en aulas prefabricadas levantadas en medio del complejo deportivo Rolando Jáuregui Lazarte; eso mientras se terminaba de reconstruir el local escolar. Tenía que ser entregado en marzo pasado, pero ahora no se tiene una fecha definida.

PUEDES VER: Crece indignación en el sur y la consigna es que se vayan todos

Desde 2017, los alumnos estudian en dicho complejo. El plantel fue demolido y el municipio distrital de Alto Selva Alegre empezó a reconstruirlo bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Es decir, una empresa financia los trabajos a cambio de un descuento de los tributos que paga al Estado. Esa deuda finalmente la asume la entidad contratante, en este caso, el municipio de ASA. El Ministerio de Economía le descuenta de su canon prorrateado en los siguientes años.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) ejecuta esta obra. Desde hace tres semanas quedó paralizada. Según el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad distrital, la empresa constructora Poseidón planteó un adicional de presupuesto. La obra cuesta S/ 14 millones 551 mil 955.

La adenda que ampliaría el presupuesto se firmará una vez que la supervisión encargada al consorcio, 13 de Abril, dé el visto bueno.

Por el retraso, no se han cobrado adicionales de obra, porque la normativa establece que esos deductivos se hacen una vez se liquida la obra. Poseidón, que demora la construcción, tiene un avance del 60%.

El otro colegio

Guillermo Mercado es otro colegio ejecutado mediante la modalidad de Obras por Impuestos en el distrito. También presenta un ligero retraso. Es ejecutado por la Fundación Telefónica, las obras están a cargo de la empresa Cobra. La inversión es superior a los S/ 6 millones. A diferencia del 40003, los alumnos del colegio Guillermo Mercado no fueron reubicados, se construyeron unos cuantos módulos prefabricados a un costado de las aulas. 

Respecto a los retrasos, el gerente señaló que esperan sean resueltos lo más pronto posible.

Deuda

Sin embargo, la construcción de estos colegios no solo ha supuesto un dolor de cabeza para alumnos, padres de familia y docentes; también está en juego la solvencia de la comuna de Alto Selva Alegre.

El informe de Contraloría número 190 advierte que la municipalidad se está endeudando bajo esta modalidad, lo que pondría en riesgo la liquidez en los siguientes años.

Durante la gestión de Omar Candia se aprobó la ejecución de 4 obras por impuestos por un presupuesto total de S/ 23 millones 65 mil. Entre ellas están el colegio Villa Asunción por S/ 1 millón, el colegio 40003 por 14 millones, el colegio Guillermo Mercado por 6.3 millones y la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia en el distrito por S/ 5.55 millones. Esta inversión la descuenta el MEF de la transferencia de canon que le corresponde a esa comuna por concepto de renta minera. Esa transferencia significa casi el 80% de los recursos que se dispone para ejecutar obras, lo que podría poner en aprietos al próximo alcalde de ese distrito. Se estima que el 2024 haya problemas de liquidez.