Metástasis del cuerpo político

Sinesio López
11 Jul 2018 | 13:11 h

Gracias a los audios difundidos por el IDL, hasta ahora hemos visto solo una parte podrida del sistema político pero se puede sospechar que la corrupción ha infectado a casi todo el cuerpo político y que estamos llegando a la metástasis.

Tendríamos que elaborar el mapa entero de la corrupción en la Corte Suprema, en la Fiscalía, en las cortes superiores y de sus conexiones con las mafias de toda laya, especialmente las políticas para tener un diagnóstico más o menos preciso de toda la podredumbre política e institucional.

De lo escuchado y visto podemos llegar a las siguientes conclusiones provisionales:

1. El CNM se ha convertido en uno de los epicentros de la corrupción en el país. El nombramiento y la ratificación de jueces y fiscales se han transformado en un oculto mercado persa en donde se venden y se compran los cargos judiciales. Es un próspero negocio que beneficia a algunos de sus titulares y a sus socios. De ese modo entran al Poder Judicial los corruptos y salen los cuadros honestos.

2. El CNM nombra también al encargado de uno de los organismos electorales más importantes del país (la ONPE) y, al nombrarlo, lo somete no solo a los intereses de algunos de sus integrantes sino también a las presiones políticas de algunos “partidos” y sus mafias.

3. El juez supremo involucrado en la corrupción está a cargo de algunos casos en los que está implicada la señora K de Fuerza N° 1 con la que mantiene, al parecer, algunas reuniones periódicas para ver sus casos en el domicilio del interlocutor desconocido cuya identidad es necesario develar. Además de este caso político, el juez supremo ha intervenido escandalosamente en favor de varios casos de delincuencia común.

4. Contrasta la altiva reacción del presidente Vizcarra con la encubridora actitud de Galarreta, presidente del Congreso. Mientras Vizcarra llama al Consejo de Estado para enfrentar rápidamente a la corrupción del CNM, Galarreta pide matar al mensajero investigando el supuesto origen ilegal de los audios. Algunos fiscales, con evidente conexión con el fujimorismo y el alanismo, intervienen uno de los locales del IDL para requisar los audios y asustar a los periodistas.

5. KF no desmiente que ella sea la señora K de Fuerza N° 1 sino que desconoce la coordinación del interlocutor anónimo con el juez supremo y que no ha tenido una reunión con el mencionado juez. Todo parece indicar que KF es la política más afectada por los escándalos que revelan los audios.

6. García no condena la corrupción revelada por los audios sino que  exige investigar su origen ilegal para sancionar a los que los difunden. ¿Teme acaso García que se difundan los posibles audios de jueces y fiscales que lo han blindado a lo largo de toda su carrera política?

¿Puede el Congreso cuya mayoría está bajo las órdenes de la señora K de Fuerza N°1 hacer algo contra la corrupción? No, porque forma parte de ella. Hay que apostar a las partes sanas de las diversas instituciones que aún existen y a la fuerza de la calle que las impulse y respalde hasta llegar a un momento constituyente que permita una reconstrucción política y moral del Perú.