Consejo de la Prensa exhorta a respetar la reserva de las fuentes

Michael Machacuay

michael.machacuay@glr.pe

11 Jul 2018 | 5:21 h

Gremio se dirigió al fiscal de la Nación y el presidente del Congreso para que garanticen el derecho que tienen los periodistas, ante las acciones para que revelen sus fuentes.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por las diligencias que la Fiscalía y el Congreso de la República vienen acondicionando para conocer las fuentes de los periodistas que revelaron los audios de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

Mediante un comunicado, la institución invocó en este sentido a que se respete este derecho de los hombres de prensa para proteger a sus informadores. También recordaron que esta condición es una obligación de las autoridades.

PUEDES VER: Antes que desaparezca, joven descarga todos los fallos del juez Hinostroza

“El CPP considera oportuno recordar que las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar el derecho a la reserva de las fuentes, los apuntes y archivos personales y profesionales de los periodistas”, expresaron.

El Consejo de la Prensa cita en este contexto la accidentada diligencia que la fiscalía anticorrupción desplegó en las oficinas de IDL-Reporteros donde se tenía previsto incautar información sobre los audios difundidos del CNM.

También se remarca la citación que la Comisión de Fiscalización del Congreso realizó a los periodistas Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros) y Rosana Cueva (Panorama) para que den a conocer “la forma y circunstancias” en las cuales se obtuvieron las grabaciones.

“Si bien es legítimo solicitar la colaboración de periodistas para el esclarecimiento de hechos materia de investigación, la protección de confidencialidad de las fuentes es un elemento fundamental que permite a la prensa cumplir con su rol fiscalizador”, puntualiza el CPP.

COMUNICADO: CPP expresa preocupación por diligencias de Fiscalía y el Congreso para acceder a información sobre #CNMAudios e invoca al Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Legislativo a adoptar medidas para garantizar respeto a la reserva de las fuentes. pic.twitter.com/riZimro2Vr

— Consejo de la Prensa (@ConsejodePrensa) 12 de julio de 2018