Y en el Congreso, Galarreta anuncia investigación... por la filtración de los audios

La República
10 M07 2018 | 12:37h

Reacción. Congresistas consideran que no se quiere investigar tema de fondo y que se atenta contra la libertad de expresión.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que en la Junta de Portavoces se decidió que la Comisión de Fiscalización, que dirige Fuerza Popular, investigue cómo llegaron las grabaciones al portal periodístico IDL-Reporteros.

"Preocupó la situación de filtración de información que ya algunos medios o representantes de estudios jurídicos han dicho que tienen más y que pueden salir. Así que la Junta acordó que esta filtración sea investigada", acotó.

PUEDES VER Juez Hinostroza se pronuncia por audio donde habla de la “señora K”

Junto a representantes de las bancadas, Galarreta intentó restar importancia al trabajo periodístico del IDL-Reporteros, y afirmó que no era un medio de comunicación sino más bien un estudio jurídico.

El director general del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, consideró que el anuncio que Galarreta hizo solo busca seguir encubriendo a los verdaderos responsables, y que se quiere golpear al medio que puso al descubierto este escandaloso caso de corrupción.

"Esto es un atentado contra la libertad de expresión. No se quiere investigar el tema de fondo. IDL-Reporteros sacó hace unos meses un reportaje que involucra a Héctor Becerril y sus vínculos con el Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Acaso el Congreso ha investigado este caso o al menos ha dicho algo? No han hecho nada", declaró Tuesta.

"No es prueba ilícita"

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, también mostró su rechazo y dijo que le parece que el Congreso evita el tema de fondo.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, denunció que "el fujimorismo junto a su aliado el Apra no quieren investigar el tema de fondo" y buscan dilatar la investigación. Además, reveló que fue la bancada del Apra la que solicitó que se investigue la "filtración" de los audios.

"Los apristas consideran que esto es una prueba ilícita. Yo no sé por qué dicen eso cuando ya se ha aclarado que es una interceptación ordenada por la Fiscalía. El fujiaprismo quiere perder el tiempo y no investigar el tema de fondo", acotó.

Se debe precisar que IDL-Reporteros reveló los aportes que, según el brasileño Jorge Barata, ha dado Odebrecht a las campañas electorales de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

LA PRÓXIMA SEMANA

Ayer también se informó que la Junta de Portavoces acordó que la Comisión de Justicia analice si se puede aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover a Julio Gutiérrez e Iván Noguera, aún integrantes del CNM, tal y como solicitó el presidente Martín Vizcarra. Este informe debe ser presentado a más tardar el 20 de julio.

Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará las denuncias constitucionales que presentaron las bancadas contra los magistrados y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

"La Junta de Portavoces acordó que la Comisión de Fiscalización sea la encargada de hacer una investigación sobre aquellas personas que están siendo ahora investigadas o 'chuponeadas' (para establecer) si no están en un proceso como corresponde", dijo Galarreta.

Claves

- Hoy a las 11 de la mañana, la Comisión de Justicia sesionará y se dará cuenta del pedido de analizar la remoción de los magistrados. Además, se presentará el presidente del CNM, Orlando Velásquez.

- Mario Mantilla dijo que no se podrá incluir al juez superior del Callao Walter Ríos en esta indagación porque les corresponde actuar a la OCMA y al Poder Judicial.

- Gloria Montenegro - Congresista de APP

“Tengo la impresión de que se quiere dilatar una investigación que debe ser prioridad. Necesitamos nuevos magistrados y un mejor sistema judicial”.

- Alberto Quintanilla - Legislador de Nuevo Perú

“Querer comenzar una investigación contra el medio que reveló este caso es un atentado contra la libertad de expresión. Acá se debe ir por otro lado”.