RMP sobre audios del CNM: “El chuponeo es perfectamente legal”

10 Jul 2018 | 10:35 h

En su programa Sin Guion, Rosa María Palacios cuestionó a los fujimoristas y apristas que han señalado que el chuponeo es un delito.

00:00
00:00

Rosa María Palacios, en Sin Guion, explicó por qué el chuponeo telefónico es legal, luego que varios fujimoristas y apristas defendieron a los funcionarios involucrados en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

La periodista cuestionó que fujimoristas y apristas haya dicho que “el chuponeo es ilegal”. “Alan García, su abogado Erasmo, Laura Bozzo, Martha Chávez, Martha Meier, Luz Salgado, Luis Galarreta, han salido a defender cuando el chuponeo es perfectamente legal”, expresó.

PUEDES VER RMP: "Los miembros del CNM denunciados no renuncian porque no tienen sentido del honor"

Rosa María Palacios señaló que en 2017, en el Callao, se decidió a nivel fiscal hacer una investigación de una organización criminal dedicada al sicariato, denominada como ‘Las castañuelas de Rich Port’. La encargada fue la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, quien solicita al juez Huamán Cóndor el permiso para interceptar teléfonos vinculados a esta organización criminal.

Sin embargo, no imaginaron que en la red criminal, que investigaron durante 6 meses, en conjunto con la Policía, que escuchó llamadas telefónicas y también realizó seguimiento a los involucrados, identificarían a jueces de la misma Corte.

La conductora de Sin Guion recalcó que Sánchez Saavedra presentó su informe al fiscal Pablo Sánchez, en el que expone el hallazgo de la investigación, que involucra al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; el fiscal supremo, y tres consejeros del CNM.

Rosa María Palacios señaló que ni el juez supremo “puede decir nada porque es un hallazgo en una investigación”. Por ello, saludó a IDL-Reporteros que publicó a tiempo el material.

“Lo publicaron a tiempo porque el temor de la Fiscalía es que este tipo de investigaciones se archiven, justamente, porque están hablando de los peces gordos del Poder Judicial, que están protegidos por los que han dicho que se trata de un chuponeo”, aseveró.

Finalmente, Rosa María Palacios recordó que el presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso que aplique el art. 157 de la Constitución para remover a los miembros del CNM. Al respecto dijo: “ El fujimorismo (que tiene la mayoría parlamentaria) tiene que ver de qué lado de la historia se va a poner: se va a poner del lado de los que apañan la corrupción o va a decir que la fiscal y el juez es de izquierda”. 

 

LRTV