Luz Salgado: “Se tiene que investigar quién ordenó esta interceptación telefónica”

La República
09 Jul 2018 | 4:33 h

La parlamentaria fujimorista sostuvo que se debe conocer la procedencia de los audios del caso CNM. “IDL tendría que dar razón de cómo los ha obtenido”, aseveró.

Aunque dijo estar indignada con el contenido de los audios donde se escucha a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) promoviendo presuntas gestiones irregulares, la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado apuntó que también se debe seguir otra línea de investigación: a los autores de la interceptación telefónica.

“Sí creo que debemos investigar también quién ha ordenado este tipo de interceptación telefónica. Estoy muy preocupada porque yo denuncié hace tiempo que hay equipos de interceptación telefónica que estaban en la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), que fueron comprados de forma irregular y que la denuncia está en el Ministerio Público”, señaló.

PUEDES VER Proética insta la remoción de consejeros y la recomposición del CNM 

Es más, la legisladora fujimorista refirió que IDL-Reporteros, el medio que difundió el material que destapa serios actos de corrupción, tendría que informar cómo obtuvo los audios.

“También tenemos que saber cómo se han obtenido [los audios]. IDL tendría que dar razón de cómo ha obtenido este tipo de interceptaciones porque no es cualquier persona, son a los más altos magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Consejo Nacional de la Magistratura”, refirió.

“Creo es que no se deben satanizar a las instituciones. Si hay individuos y tienen responsabilidad […] se tiene que sancionar, pero no se tiene que decir, ya pues, así como piden que cierren el Congreso, cierren el Poder Judicial, el Ministerio Público. ¿A quién beneficia eso? ¿Quiénes están proponiendo esto? ”, cuestionó.

De otro lado, Salgado instó a las instituciones implicadas en los audios activar sus propios mecanismos de control y no esperar “a que el Congreso les enmiende la plana”, porque el Parlamento está en receso. Esto en alusión al pedido del presidente Martín Vizcarra de que el Legislativo aplique el artículo 157 de la Constitución para destituir a los miembros del CNM.

“Porque el pleno no va a tomar decisión y votar sin una serie de argumentaciones. Pero lo más rápido en este momento para que se tome acción son que las instituciones mismas, que tienen sus propios mecanismos de control, inicien la acción correspondiente ya sea para la separación o para las investigaciones”, sentenció.