EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Jurado declara improcedente lista de candidato Edwin Martínez en Arequipa

Deysi Pari

La Republica

Actual alcalde de Mariano Melgar es candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Jurado Electoral Especial observó su plancha porque no cumplió con la cuota de representantes jóvenes. Puede apelar, pero por el momento está fuera de carrera.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró improcedentes seis listas en la la provincia del mismo nombre e Islay. Una de ellas se inscribió para participar en la elección del municipio provincial de Arequipa, se trata de la plancha liderada por Edwin Martínez Talavera, quien es candidato por el partido Acción Popular. El resto son listas distritales. 

Los candidatos pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero por el momento están fuera de carrera.

PUEDES VER: Arequipa: Zegarra dice que no puede cambiar sus planes anteriores, tiene el mismo objetivo

La lista provincial del candidato por Acción Popular y también alcalde del distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez, fue declarada improcedente porque no cumplió con la cuota de representantes jóvenes ni de comunidades nativas.

Según la resolución N° 538 del JEE Arequipa - Islay, la lista de Martínez está conformada solo por dos jóvenes menores de 30 años; Katerin Xespe y Karin Chambi Arizapana. La ley dispone que sean tres jóvenes

Pasa lo mismo con la cuota de comunidades campesinas. Se inscribió sólo a Yoshimar Mamani y Richard Benavente, cuando la ley ordena que también sean tres

Además, hay dos listas declaradas improcedentes del movimiento regional Arequipa Renace a los distritos de Quequeña y San Juan de Siguas. Las otras son de Unión por el Perú (Uchumayo), Unidos por el Gran Cambio (La Joya) y Fuerza Arequipeña (Cocachacra).

El jurado lleva hasta este momento casi 200 listas procesadas. Señalaron que la lentitud se debe a la falta de personal y de presupuesto. El JEE de Arequipa es la oficina que más expedientes debe solucionar en todo el país.