MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Congreso convoca a Junta de Portavoces para evaluar el caso CNM 

La Republica

El conferencia de prensa, Martín Vizcarra señaló que Junta de Portavoces del Congreso sesionará este martes para iniciar proceso en contra miembros del CNM.

 

Actualización

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Congreso de la República confirmó que este martes, a las 10:00 de la mañana, sesionará la Junta de Portavoces en la sala Basadre, donde se abordará el caso de la presunta corrupción en el CNM.

Sesión de Junta de Portavoces

El Congreso de la República convocó para este martes a la Junta de Portavoces para analizar y definir el procedimiento a seguir frente a los presuntos casos de corrupción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

Así lo anunció el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, tras una reunión de Consejo de Estado, donde también participaron el titular del Parlamento, Luis Galarreta, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

PUEDES VER CNM anuncia suspensión indefinida de proceso de nombramientos de jueces y fiscales

"El presidente del Congreso ha citado a Junta de Portavoces para determinar los pasos a seguir contra los miembros del CNM", señaló Vizcarra en conferencia de prensa.

En esta sesión, la Junta de Portavoces debatirá en torno a la aplicación del artículo 157 de la Constitución que permite remover a miembros del CNM, después de que el mismo mandatario instó al Congreso a retirar de sus cargos a los implicados en el presunto tráfico de influencias y otras conductas irregulares.

Como se conoce, IDL-Reporteros difundió audios que involucran al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las grabaciones telefónicas, una serie de conversaciones entre los involucrados, darían cuenta de tratativas para favorecer a personas de su confianza.

Sin embargo, el audio que ha despertado mayor indignación es el que involucra a Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien fue grabado ofreciendo reducir la pena o absolver a un procesado por violación de una menor.