Consejero Gutiérrez cuestiona investigación del CNM

La Republica
David Pereda

Exige que lo investigue el Congreso, donde Fuerza Popular lo apoyaría.

El consejero Julio Gutiérrez, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuestionó el anuncio de esta entidad de iniciar una investigación contra él y otros consejeros por los audios en que coordinaría irregularmente decisiones sobre nombramiento de magistrados y fallos judiciales, entre otras acciones indebidas.

En los audios, difundidos por el sitio web IDL-Reporteros, Gutiérrez acordaría con el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, el manejo de juicio de ENAPU y extrabajadores para conseguir una sentencia acorde a sus intereses. Además, el consejero le daría cuenta de un favorecimiento a un recomendado de Ríos en una evaluación para nombrar fiscales.

Gutiérrez alega que le corresponde al Congreso y no al CNM investigar este caso. 

"Expreso mi absoluta discrepancia con el comunicado del presidente del CNM, de realizar una investigación al interior de la propia institución, cuando lo que corresponde es que esto sea visto por el Congreso de la República, ente que ejerce el control político sobre los consejeros", manifiesta el consejero en un comunicado que difundió.

Gutiérrez era el candidato de Fuerza Popular, grupo mayoritario en el Congreso, para asumir la presidencia del CNM, según otra publicación del sitio web IDL-Reporteros de diciembre del año pasado. El congresista fujimorista Héctor Becerril, portavoz alterno de esta bancada, le pidió a otro consejero que vote por Gutiérrez para la presidencia de esta entidad en una reunión en casa de Guido Águila, entonces cabeza del CNM, según el reportaje.

La ley orgánica del CNM establece que el cargo de un consejero vaca por "incapacidad moral o psíquica o incapacidad física permanente" o por "incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo", por decisión del consejo en pleno.

En su comunicado, Gutiérrez rechaza la interceptación telefónica por considerarla ilegal. Luego de hacer esta observación, aduce que se somete a las investigaciones.

"(...) como un hombre de que respeta las leyes, me someto al rigor de cualquier indagación que se efectúe, en la que demostraré ser ajeno a cualquier hecho ilícito e irregular", señala.

Además, pidió que se busque a los responsables de la interceptación telefónica.

"(...) emplazo a los entes públicos para que, de igual modo, inicien una investigación para identificar a los responsables de las ilegales interceptaciones telefónicas que se estarían haciendo", increpa.

"(...) llamo la atención (de) que grupos de poder que controlan ciertos medios de comunicación y ONG se valen de pruebas ilícitas para intentar controlar y dirigir el CNM", agrega finalmente.