Denuncian que jueces y miembros del CNM negocian designaciones

Michael Machacuay
06 Jul 2018 | 21:48 h

Investigación de IDL-Reporteros también expone diálogos de magistrados haciendo gestiones para hacer y devolver “favores” en la firma de convenios y contratación de personal.

Una grave denuncia contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el presidente de la Corte Superior del Callao ha destapado una investigación de IDL-Reporteros. Altos funcionarios fueron expuestos utilizando sus cargos para instalar prácticas ilegales.

El portal periodístico reveló una serie de conversaciones que recibieron de forma anónima, donde aparecen involucrados un titular del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos; y los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.

PUEDES VER: José Ugaz: Todos los integrantes del CNM deben irse

Los diálogos expuestos ocurren en el marco de la elección del nuevo presidente del CNM, entre enero y mayo de este año. En este marco, un diálogo expone la conversación entre Walter Ríos y su esposa, Maritza Sánchez, quien se desempeña como defensora pública del Ministerio de Justicia.

Así, el juez de la Corte Superior del Callao le cuenta que tratará de “tender puentes” con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, a través de José Luis Cavassa Roncalla, para apoyar la candidatura de Orlando Velásquez a la entidad que se encarga de ratificar y destituir a jueces y fiscales del país.

Cabe anotar que la última semana de febrero el CNM eligió al antropólogo Velásquez como su nuevo titular en reemplazo del saliente consejero Aguila. 

Otro diálogo expone una conversación entre Walter Ríos con el jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, Aldo Mayorga, donde se le pide a este último que contrate a una persona recomendada por el consejero Guido Aguila. “Aguila le cobró el favor a Ríos”, deduce el informe de IDL-Reporteros.

“Ahora en este mundillo llamado Poder Judicial, como su mismo nombre lo dice, la palabra ‘poder’ no es por las puras. A qué me refiero… de alguna manera en el sistema nosotros también respondemos a ciertos… no… digamos grupos de poder sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos, ¿no?”, dice un extracto del diálogo de Ríos a Mayorga.

El 5 de febrero pasado tuvo lugar otra conversación entre el consejero Iván Noguera con Walter Ríos. El primero le solicitó al magistrado que firme un convenio con la universidad Telesup, que pertenece al excongresista José Luna y donde trabaja José Luis Cavassa Roncalla como asesor informático.

Cabe anotar que la esposa de Noguera está vinculada a la institución educativa y precisamente el consejero llegó al CNM como representante de las universidades privadas.

En otro diálogo, Noguera se comunica con el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, para solicitarle que contrate a un abogado en su oficina. Después de unos días, Hinostroza le devolvió la llamada para informarle que su recomendado ya había sido contratado. 

Concursos irregulares en el CNM

Los primeros meses de este año, el Consejo Nacional de la Magistratura convocó a dos concursos para jueces y fiscales. Guido Aguila, que aún era titular del CNM, convocó el proceso y, según el informe periodístico, estuvieron involucrados directamente “el consejero Hebert Marcelo Cubas, presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, y los consejeros Julio Gutiérrez Pebe y Maritza Aragón Hermoza, integrantes del equipo”.

En este marco, uno de los audios registra una conversación entre Walter Ríos y uno de sus asesores: Nelson Aparicio. El juez le contó a su trabajador que “vamos a elaborar preguntas para el examen de ascenso para el CNM”.

Cuando el CNM tomó las pruebas, Orlando Velásquez ya era presidente del CNM y el día de los exámenes este informó que los documentos habían sido elaborados por “los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Elsa Aragón Hermoza y funcionarios de la institución que estuvieron aislados y supervisados por un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito”.

Otra grabación también expone una conversación entre Walter Ríos y una abogada no identificada, el miércoles 11 de abril, a quien le señala que postule a la convocatoria del CNM, para el cargo de vocal de la Corte Superior de Justicia del Callao para, según dijo, “mantener la hegemonía” de esta instancia judicial.

El viernes 27 de abril también se comunicaron el consejero Julio Gutiérrez y Ríos. El miembro del CNM le informa al juez que su recomendado había aprobado un examen y, por defecto, había sido nombrado como fiscal adjunto provincial penal del distrito judicial de Puno.

Puedes leer el informe completo de IDL-Reporteros aquí