Declaran improcedente candidatura de fujimontesinista Federico Salas

Wilber Huacasi
6 Jul. 2018 | 00:08h

JEE de Huancavelica detecta serias irregularidades en el proceso de democracia interna. Salas antes fue sentenciado por corrupción.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica declaró improcedente la solicitud de inscripción como candidato para el Gobierno Regional de dicha región de Federico Salas, ex jefe del Consejo de Ministros de la última etapa del régimen corrupto de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Federico Salas intentaba volver al Gobierno Regional de Huancavelica con el Movimiento Independiente de Campesinos e Independientes. Para tal fin, había cumplido con tramitar la solicitud de la inscripción de su lista ante el JEE de Huancavelica.

PUEDES VERHuancavelica: conoce a los candidatos para el gobierno regional.

Sin embargo, este órgano electoral detectó irregularidades en el proceso de democracia interna, pues, según la resolución, en el acto de elección de los candidatos para la gobernación y las consejerías “participaron otros miembros que no tienen la condición de delegados”, contraviniendo a los estatutos internos del movimiento.

Federico Salas había saltado a la fama cuando en los años noventa, en su condición de alcalde de Huancavelica, lideró una cabalgata hacia Lima en demanda de una mayor atención a su pueblo. El acto fue el centro de la atención pública. El régimen de Fujimori y Montesinos aprovechó tal situación para convocarlo como presidente del Consejo de Ministros, en la etapa final del régimen corrupto de los años noventa.

Salas duró apenas unos tres meses en el cargo, antes de la caída del régimen fujimontesinista. Tuvo participación, junto con Alberto Fujimori, en el pago ilegal de los 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos por el supuesto concepto de CTS, con fondos del Ministerio de Defensa. Por este motivo, el Poder Judicial lo sentenció y en el 2014 se conoció del remate de una vivienda suya, como parte de la reparación civil por más de 233 mil dólares.

(Por: Jhovana Mendoza, Huancavelica)