Política

Távara: omitir información en hoja de vida de candidato es causal de exclusión.

La Republica
Pamela Palacios

Candidato a Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Pardo, omitió en hoja de vida el registro de bienes valorizados en más de medio millón de soles.

El representante de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, aclaró que omitir información sobre bienes y rentas en la hoja de vida de un candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es causal de exclusión del proceso electoral.

"Son causales de exclusión por el JNE no declarar en la hoja de vida sentencias por delitos dolosos, sentencias por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales o por violencia familiar y omitir información sobre bienes y rentas, según el Art. 23.5 de la Ley 28094", afirmó el experto en temas electorales.

PUEDES VERLuis Castañeda Pardo omitió declarar bienes y podría quedar fuera de contienda

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente el pedido del candidato por Solidaridad Nacional (SN) a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Pardo, de corregir la omisión del registro de cuatro bienes inmuebles en su hoja de vida por un monto superior al medio millón de soles.

El personero legal de SN, Rodrigo Olano, presentó el 2 de julio un documento donde señalaba que el candidato “omitió involuntariamente” el registro de un departamento, dos estacionamientos y un depósito ubicados en Miraflores, que están valorizados en S/ 532.512.

En respuesta, el JEE Lima Centro señala que la etapa para ingresar información ya se superó tras la solicitud de inscripción de la lista y de la presentación de la hoja de vida. Asimismo destaca que los bienes omitidos son “perfectamente identificables, motivo por el cual no puede ser considerado como un error material, como se pretende, sino como la omisión ya señalada.