ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Alertan que proceso electoral está cuestionado con Castillo en la ONPE

La Republica
Redaccionlr

El proceso electoral se encuentra cuestionado por la permanencia de Adolfo Castillo al frente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien ante las graves denuncias de irregularidades y favoritismos debería renunciar sin esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que también está desprestigiado y debería ser la siguiente institución en ser reformada, manifestaron los especialistas Walter Albán y Luis Benavente.

“No sé para qué esperar una investigación del CNM que no merece ninguna confianza y es parte del problema. El señor Castillo debe renunciar si no puede levantar los cargos en su contra. En este momento la transparencia del proceso electoral ya está en cuestión”, aseguró Albán, de Proética.

Advirtió que Castillo fue cuestionado desde su elección pues accedió al cargo a través de un proceso del CNM poco transparente. Añadió que los temores iniciales se convirtieron en denuncias concretas de irregularidades y favoritismos.

Consideró que se ha postergado por mucho tiempo la reforma del CNM y se tiene que buscar alguna manera de impedir que trabaje a puertas cerradas, y tenga que sujetarse a un procedimiento que sea debidamente escrutado.

Luis Benavente, director de Vox Populi, dijo que nunca antes se ha visto una institución electoral tan debilitada a tres meses de los comicios en que se nombrará 25 gobernadores, 180 alcaldes provinciales, 1800 alcaldes distritales, además de consejeros regionales y miles de regidores.

Para mañana el pleno del CNM debe pronunciarse sobre las denuncias contra Castillo. Benavente refirió que, más allá de ello, el jefe de la ONPE debe renunciar, por el bien del país pues evitaría que se afecte aún más el proceso electoral de octubre próximo.

SIN DUDAS

Es necesario despejar las dudas alrededor de la idoneidad de la ONPE antes del proceso electoral, argumentó Percy Medina, de Transparencia, quien consideró que el CNM no debe seguir postergando su decisión sobre la investigación a Castillo.