EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Adolfo Castillo consideró que renunciar a la ONPE sería aceptar responsabilidad

La Republica
Claudia Ortiz

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, dijo que no renunciará y que esperará la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura, que investiga un presunto favoritismo por el partido Podemos Perú.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, ratificó su posición de seguir en el cargo, pese a que varios políticos han considerado que lo mejor es que dé un paso al costado para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) investigue el presunto favoritismo por el partido Podemos Perú, de José Luna.

Castillo se mostró de acuerdo con que el CNM realice las pesquisas pero recalcó que no renunciará porque sería aceptar una responsabilidad.

PUEDES VER Piden al CNM suspender al jefe de la ONPE mientras dure investigación

“La indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de establecer responsabilidades. Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso”, expresó en entrevista para El Comercio.

Castillo añadió que han presentado la documentación necesaria para que el CNM realice la investigación en su contra.

“Se ha presentado la documentación del procedimiento de inscripción de Podemos Perú, del procesamiento de firmas. Sobre mi supuesta inacción, también hemos presentado documentos internos que demuestran que desde noviembre yo había dispuesto acciones (sobre las presuntas firmas falsas)”, argumentó.

En otro momento, Castillo señaló que los dos funcionarios (Rosa Terrores y Juan Phang) tiene una gran trayectoria y dijo que “duda que se presten a este tipo de juegos”. Además, añadió que las llamadas de coordinación son comunes entre funcionarios y miembros de partidos “porque hay plazos que cumplir”.

Sobre el ingreso del personero fuera del horario de oficina, señaló que el funcionario Yorlank Arenas ha dicho que fue presionado y que esta no es la primera vez que se da este tipo de ingreso. “Hemos visto en las investigaciones que no es la primera vez que se da para casos de subsanación de actas. En el 2016 ocurrió con otra agrupación y también lo hemos presentado. Hay una suerte de conducta sostenida”, sostuvo.