“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

MEF evaluará propuesta de adenda para el proyecto Majes Siguas II en Arequipa

La Republica
Roxana Mamani

TRÁMITE. Gobierno Regional de Arequipa ingresó documento el jueves. Parlamentarios piden que dinero sea para túneles. 

El último jueves, el Gobierno Regional de Arequipa ingresó su propuesta de adenda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con esta, se busca definir la cantidad de dinero que se destinará para la ejecución del cambio del componente tecnológico del proyecto Majes Siguas II.

Este no deberá pasar de los 107 millones de dólares para que el proyecto sea sostenible. La gobernadora regional, Yamila Osorio, explicó que la propuesta será evaluada por una comisión de técnicos del MEF y la región.

PUEDES VEREstudiantes de Arequipa representaron a Perú en mundial de robótica en Canadá [FOTOS Y VIDEO]

Se prevé que la revisión y negociación de la propuesta dure un mes, luego de ello se procedería a la firma. El cambio del componente tecnológico implica el mejoramiento en el sistema de riego de las parcelas de Majes. Pues de ser al aire libre, pasará a ser presurizado, con tuberías enterradas para reducir la pérdida de agua por evaporación. 

Este componente recibió las críticas de varios congresistas el fin de semana, como es el caso de Justiniano Apaza y Horacio Zeballos, quienes sostuvieron una reunión con agricultores y la Junta de Usuarios de Majes. En la cita,  acordaron pedir que los 107 millones de dólares de la adenda deberían ser destinados a la reparación de los túneles y canales del proyecto que están dañados. 

En este sentido, Apaza comunicó que la reparación de estas estructuras permitirá mantener en producción la primera etapa de Majes Siguas, ello beneficiaría a 120 000 personas.

Respecto a ello, Osorio explicó que la inversión en esos vasos reguladores es parte de la obligación de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), pues figura dentro del contrato de concesión que realizaron. Señaló también que tienen un plan de subastas que servirá para obtener dinero para las reparaciones y que también se pidió presupuesto al MEF. Sobre el avance del cierre fi nanciero de Majes Siguas II, dijo que están evaluando legalmente la procedencia de la sustitución de Cosapi para que la empresa Cobra asuma casi el 100 % de las acciones para la obra: "El retiro de Cosapi da solvencia para que el cierre financiero se de".