Política

Dos exministros fujimoristas postulan a pesar de tener condenas

La Republica
Michael Machacuay

Se trata de Absalón Vásquez y Federico Salas, quienes presentaron sus listas para el proceso electoral de octubre. Gerardo Távara advierte vacíos en la ley que lo prohíbe.

El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que algunos vacíos en la ley que impide a condenados por corrupción postular a cargos de elección popular, está permitiendo la participación de sentenciados por este delito.

Precisó los casos, en este marco, de los exministros durante el régimen de Alberto Fujimori, Absalón Vásquez y Federico Salas. El extitular del Minagri y el exprimer ministro, respectivamente, tienen sentencias por corrupción en calidad de cómplices.

PUEDES VER: Transparencia exhorta a la ciudadanía revisar hoja de vida de candidatos

Távara señaló que ambos exfuncionarios presentaron sus listas para el proceso electoral de octubre y sostienen que su participación no se encuentra afectada por ninguna norma, debido a que la ley prohíbe a los autores de ilícitos y no los cómplices.

“Hay muchas personas que dicen que como no cometieron esos delitos puede postular o nos encontramos con candidatos como Absalón Vásquez y Federico Salas, que fueron condenados por peculado luego de ser ministros del régimen de Alberto Fujimori, (…) todo porque encuentran una rendija en la norma y se meten a la carrera electoral”, dijo en diálogo con RPP.

En enero último, el Congreso aprobó la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual para los comicios municipales y regionales de este año. 

Gerardo Távara mencionó en otro momento similares casos de otros postulantes, como el candidato por Áncash Juan Calderón, quién se encuentra afrontando un proceso por corrupción. También expuso al caso de Walter Anduviri, quien pese a tener una condena de siete años de prisión, está participando gracias a un recurso de casación.

“Al ver estos casos llegas a la conclusión que la norma que aprobó el Congreso no está siendo suficiente para ofrecer a la población mejores candidaturas”, lamentó el funcionario de Transparencia.

Datos:

-Absalón Vásquez postula al Gobierno Regional de Cajamarca con el partido Podemos por el Progreso del Perú, del excongresista José Luna.

-Federico Salas tienta la gobernación regional de Huancavelica con el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales.