Cuatro lecturas relevantes 

Mirko Lauer
h

Ahora regresa al tema desde la actualidad del tema brasileño, y detalla la manera dolosa en que fueron servidos intereses extranjeros en perjuicio de los locales.

Para Rebeliones inconclusas. Ayacucho antes de Sendero Luminoso, de Jaymie Patricia Heilman (Lima, La siniestra, 2018), la zona donde se dio la batalla final por la Independencia ya tenía una larga historia de conflictos entre y desde las comunidades campesinas, que ella rastrea por un largo siglo.

La autora no sugiere un determinismo geográfico ni una maldición histórica, sino que busca aportar datos para comprender mejor la interacción SL-campesinado en la zona. Es una lectura que completa muy bien la de En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina (Lima, La siniestra, 2017). 

Impunidad S.A. Génesis de la corrupción de Brasil en el Perú, de Pedro Morillas (Lima, Saxo, 2018) amplía su saga de denuncias sobre cómo el pez grande se come al chico en el mundo empresarial. Esta vez el autor, empresario él mismo, ha logrado el suspenso de un libro policial, que en más de un sentido este es.

Morillas empezó a escribir para poner en evidencia la manera en que un enorme grupo empresarial destruyó la empresa metalmecánica (carrocerías) de la familia en Trujillo. Ahora regresa al tema desde la actualidad del tema brasileño, y detalla la manera dolosa en que fueron servidos intereses extranjeros en perjuicio de los locales.

El ángel doliente. Dolor y amor, de Manuel Piqueras (Lima, 2018) es una breve elegía que se nutre de la filosofía de la experiencia, a la que el autor ha dedicado ya varias obras. Pero el libro también puede ser leído como un poemario dentro de la tradición mística de búsqueda de la verdad como conocimiento suspendido.

Comenta Francesca Denegri sobre la importancia del ángel, “tanto en su dimensión más tradicional, encarnada en el bíblico San Gabriel, como en aquella más cercana a nuestra sensibilidad moderna, como es el Ángelus Novus de Paul Klee”.

El paro nacional del 19 de julio, de Manuel Valladares Quijano (Lima, Pakarina-UNMSM, 2018; 2ª edición) cuenta la historia de lo que con el tiempo ha llegado a parecer la madre de todos los paros. La prosa tiene el entusiasmo de una visión de parte, y permite asomarse al espíritu de un sindicalismo distinto del actual. La obra además nos recuerda que ese paro no se hubiera podido dar sin la presencia de un amplio y robusto movimiento popular.