Más de veinte autoridades de Cusco volverán a postular a elecciones

La República
29 Jun 2018 | 13:04 h

Cuatro alcaldes distritales, cinco regidores provinciales y dos consejeros de Cusco quieren ocupar cargos de mayor jerarquía. Varios que se inscribieron no tienen popularidad.

Una veintena de actuales alcaldes distritales, consejeros y regidores de Cusco serán candidatos en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo. Quieren ocupar cargos de más jerarquía.

ALCALDES CANDIDATOS

Cuatro alcaldes distritales quieren dar el salto a la alcaldía provincial del Cusco. Así, los actuales burgomaestres de Santiago, Franklin Sotomayor; de Wanchaq, Willy Cuzmar; de San Jerónimo; William Paño; y de San Sebastián; Andmar Sicus, esperan que el Jurado Electoral Especial (JEE) emita la resolución de sus solicitudes de inscripción.

PUEDES VER: Exasesor de La Convención pidió coima de S/ 60 mil

Sotomayor de Somos Perú es uno de los burgomaestres más cuestionados por supuestos hechos de corrupción cometidos en su gestión como obras mal hechas y sobrevaluadas, según la Contraloría

Además, junto a sus familiares, está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos. El "blanqueo" sería de dinero proveniente de actos de corrupción.

Asimismo, las administraciones de Sicus (Unión Por el Perú) y Paño (Frente Amplio) carecen de respaldo popular en sus respectivos distritos. En tanto que Cuzmar, de Fuerza Inka Amazónica (FIA), tiene una mediana popularidad y aprobación.

CONSEJEROS Y CONCEJALES

Cuatro regidores del Concejo Municipal de Cusco quieren ascender de rango el 7 de octubre. 

Son Daniel Abarca Soto y Aarón Medina Cervantes. Postulan a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco por el movimiento Acuerdo Popular Unificado (APU) y Acción Popular (AP), respectivamente. Abarca es opositor a la gestión Carlos Moscoso, mientras que Medina empezó como opositor y luego fue morigerando su posición. 

Asimismo, el concejal Carlos Aguilar Ortiz postula ahora al cargo de regidor del distrito de Wanchaq por Somos Perú, mientras que Jakeline Zúñiga es candidata a consejera regional por APU.

Por otro lado, la regidora Norma Rodríguez postula a la alcaldía provincial. 

Por su parte, la regidora de Santiago, Tania Cardeña, es candidata a primera regidora provincial en la fórmula de Willy Cuzmar.

Asimismo, el regidor santiaguino Washington Valencia postula a la alcaldía de ese distrito por Alianza Para el Progreso (APP).

Mientras tanto, el consejero de Paurcatambo, Mausauri Huaranca, es candidato a la alcaldía del distrito de San Sebastián. Y el legislador regional Víctor Vargas Santander quiere llegar al sillón del Gobierno Regional Cusco por Acuerdo Popular Unificado (APU). Vargas se ha caracterizado por haber sido uno de los más duros fiscalizadores y críticos del gobernador Edwin Licona.

QUIEREN VOLVER

También hay exautoridades que quieren volver a tener poder. En provincias, el excongresista nacionalista Hernán de la Torre Dueñas vuelve a postular a la alcaldía de la provincia de La Convención. Ya fue burgomaestre en el periodo 2007-2010. Es candidato por el movimiento Fuerza Inka Amazónica (FIA).

A ese mismo cargo postula la exautoridad edil Fedia Castro por las filas de Somos Perú. Ella afronta varias denuncias por delitos de corrupción y una por lavado de activos. 

También aparecen el excongresista Luis Wilson (2007 - 2010) a la región por Restauración Nacional, y el exgobernador regional de Cusco, Carlos Cuaresma (2003-2006), que también es candidato regional de Inka Pachakuteq