Presidenta de Comisión de Ética: “No deberíamos tener inmunidad”

La Republica
Michael Machacuay

Oficialista se mostró a favor de eliminar la prerrogativa que asiste a los congresistas de la República para, como cualquier ciudadano, enfrentar una denuncia.

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, manifestó estar a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria que asiste a los legisladores para poder responder sin barreras ante una denuncia.

“Mi opinión personal es que los congresistas no deberíamos tener inmunidad. Somos como cualquier ciudadano que está expuesto a una investigación o a cualquier denuncia, pero los legisladores se amparan en su inmunidad para no responder”, dijo a RPP.

PUEDES VER: Comisión de Ética espera que el gobernador de Ica oficialice denuncias contra congresistas fujimoristas

La parlamentaria oficialista cuestionó la inequidad que existe entre las investigaciones que los ciudadanos afrontan y los procesos que atañe a la representación nacional en su fuero. Valoró en este sentido la igualdad que debe prevalecer.

“Cuando un congresista o un ciudadano comete un delito ¿cuál es la diferencia? Somos ciudadanos los dos. Yo creo en la igualdad y la practico”, remarcó Sánchez.

Cabe anotar que existe un proyecto de ley al respecto que la congresista Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio) presentó en marzo pasado para eliminar la inmunidad parlamentaria.

La propuesta legislativa plantea derogar el artículo 16 del Reglamento del Congreso. La norma argumenta la protección de la que gozan los padres de la patria, prohibiendo su arresto y proceso judicial.

Pese a la oposición de varios congresistas a esta iniciativa, Donayre compró hace unas semanas un kit de recolección de firmas para comenzar a buscar el respaldo ciudadano para su proyecto.