EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Hombres de José Luna estuvieron tras la elección de jefe de la ONPE

La Republica

Conexiones. Las evidencias encontradas señalan que los abogados Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón Mansilla, del círculo personal del líder de Podemos, estuvieron relacionados con el proceso de evaluación del CNM que eligió a Adolfo Castillo como titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Durante el proceso de evaluación de los candidatos para asumir la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el abogado Óscar Nieves Vela usó las redes sociales para apoyar intensamente al aspirante Adolfo Castillo Meza. El dato no debería sorprender si no fuera porque Nieves es uno de los asesores en la sombra del líder Podemos por el Progreso del Perú (PPP). Ahora Castillo como jefe de la ONPE es investigado por haber inscrito irregularmente el partido de Luna.

“De todos los candidatos a la ONPE, el físico (Augusto) Castillo Meza de la (Universidad) Cayetano Heredia me sorprendió en su exposición con ideas altamente inovativas y precisas para resolver los actuales problemas que se incurren en los procesos electorales”, escribió Óscar Nieves en su cuenta de Facebook, el 27 de febrero de 2017, quien demostró estar al tanto del proceso porque publicó fotografías de Castillo cuando exponía ante el CNM.

PUEDES VER Solicitan al CNM la suspensión temporal del jefe de la ONPE

En 1995, Óscar Nieves Vela se hizo conocido durante el fraude electoral durante las elecciones presidenciales conocido como “El Huanucazo”. Pertenecía a a una organización que pretendía aumentar artificialmente los votos de Alberto Fujimori y Víctor Joy Way Rojas, entre otros.

Elogios interesados

En su cuenta de Facebook, Nieves resaltó en particular la propuesta de Adolfo Castillo para la creación del Control Biométrico con la finalidad de “evitar la falsificación de firmas”.

Qué irónico, se atribuye al jefe de ONPE haber pasado por alto rúbricas fraudulentas para permitir la inscripción del partido de José Luna Gálvez, el jefe de Óscar Nieves.

Otro personaje relacionado al entorno de José Luna que intervino en el proceso de evaluación del jefe de ONPE es el abogado Fernando Obregón Mansilla.

Obregón presentó una tacha contra el principal contrincante de Adolfo Castillo, Carlos Loyola Escajadillo, argumentando supuestamente usaba de modo indebido el título profesional, por lo que no contaba con una conducta intachable. De acuerdo con Fernando Obregón cuestionó el título de ingeniero de Loyola y su desempeño como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, según él, lo ejercía contraviniendo los estatutos de la casa de estudios.

El CNM declaró infundada la tacha, pero la acción de Obregón a favor de Adolfo Castillo quedó en evidencia.

Una muestra de la estrecha relación entre el asesor del líder de PPP –Fernando Obregón– y Adolfo Castillo son los tres libros que presentó ante el CNM como producción intelectual. La editorial que “publicó” los títulos de Castillo, Fisitech Editorial, estaba gerenciada por Fernando Obregón. Todo indica que se trató de una publicación convenida para ser presentrada ante el CNM, porque la fecha de edición de los tres libros es la misma: 2 el 6 de febrero y 1 el 8 de febrero, pocos días antes del inicio de la evaluación del CNM.

Una vez que Adolfo Castillo asumió funciones como jefe de la ONPE, Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón Mansilla se encargaron de reclutar a los funcionarios de la nueva gestión.

Nieves y Obregón llevaron al abogado Gustavo Domínguez López para la gerencia de Administración. Hoy Domínguez ocupa la Gerencia de Gestión Electoral. También a la contadora Yosayamina Rivera Quispe como jefa de Planeamiento y Presupuesto de ONPE.

El coronel en retiro del EP Alfredo Mora Ito fue puesto en el cargo de Gerente de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional. Posteriormente, al asumir Obregón un cargo formal en ONPE, el militar retirado ocupó el cargo de Gerente General.

Con la ONPE bajo el control de los hombres relacionados con José Luna Gálvez, ahora se entiendo por qué en el organismo electoral pasaron por alto las firmas falsas que presentó Podemos para inscribirse. Todo encaja. 

DATOS

- La red. José Cavassa Roncalla, también del círculo de José Luna, actuó como asesor en la sombra del jefe de la ONPE.

- Equipo. Cuando fue gerente en la ONPE, Cavassa fue procesado por su participación en el fraude electoral de Alberto Fujimori en la elección presidencial del 2000.

Si suspenden o sale Castillo de ONPE lo reemplazaría Mora Ito

- Si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encuentra responsabilidad en el titular de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y resuelve suspenderlo o retirarlo del cargo, de acuerdo con el reglamento lo sustituiría el Gerente General, el coronel EP (r) Alfredo Mora Ito.

- Miembro de la promoción Héroes de Concepción que egresó en 1985 –a la que pertenecen Antauro Humala Tasso y el exfujimorista Pedro Rejas Tataje–, Alfredo Mora es del arma de Comunicaciones y jefaturó la Dirección de Telemática del Ejército. Fueron Óscar Nieves y Fernando Obregón quienes lo llevaron ante Adolfo Castillo, quien lo nombró primero al cargo de Gerente de Seguridad.

- Aldolfo Castillo había designado como Gerente de ONPE a Pedro Tesén Chávez, pero renunció al poco tiempo porque no le permitían contratar al personal que requería. Renunció y su lugar lo ocupó Mora.