¿Habrá reelección de alcaldes? JNE sienta precedente

La Republica
Michael Machacuay

En Lima, seis alcaldes han presentado sus candidaturas para un periodo más, pese a que lo prohíbe una norma. Ellos argumentan que no fueron elegidos con esta ley.

La posibilidad de reelección para los alcaldes que han presentado su candidatura para los comicios de octubre próximo, ha quedado descartada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pleno de órgano electoral ha definido que para este proceso municipal y regional no habrá un segundo periodo de gobierno para las actuales autoridades, ello en aplicación de la prohibición contemplada en la Constitución.

PUEDES VER: TC revisará demanda contra Ley de no reelección inmediata de alcaldes

Según informó la institución mediante un comunicado, la institución que encabeza Víctor Ticona Postigo ha tomado esta posición tras desestimar la postulación del burgomaestre de Purús (Ucayali), Domingo Ríos Lagos.

Por unanimidad, el máximo órgano falló contra las pretensiones electorales de la autoridad que buscaba ser reelegida. Según se precisa, la norma que impide la reelección está vigentes desde el 11 de marzo del 2015 y se aplica a este proceso.

Ríos Lagos había acudido al JNE tras apelar la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo que declaró improcedente su candidatura. El personero de la agrupación política presentó el recurso que finalmente fue desestimado.

Así, se menciona en la resolución del JNE que lo resuelto constituye “pauta de interpretación” que los JEE tiene que tener en cuenta cuando califiquen las listas presentadas de las autoridades que busquen un segundo periodo consecutivo.

En este marco, cabe anotar que solo en Lima, seis aspirantes a la reelección han presentado sus listas (Cieneguilla, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Pachacámac, El Agustino y Pueblo Libre); sin embargo, los JEE han declarado improcedente las fórmulas.