Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Libros con frases polémicas sobre sexualidad ya están en manos de escolares

La Republica
undefined,undefined,
Educación de adolescentes en debate (I)

La República comprobó que estudiantes de 5° de secundaria usan el material de Comprensión Lectora donde hay textos con fundamentos religiosos y machistas. El Sutep pidió al Minedu que estos contenidos se retiren de las escuelas.

Demasiado tarde. Los textos escolares que presentan contenidos conservadores y hasta restrictivos de la sexualidad no solo están en consulta, como afirma el Ministerio de Educación (Minedu), sino que ya se encuentran dentro de las aulas, en manos de los miles de estudiantes de quinto año de secundaria de los colegios públicos de Lima y regiones.

La República comprobó que estos cuadernos de trabajo de 'Comprensión Lectora 5' ya han sido repartidos este año en centros educativos del Rímac, Cercado de Lima y otros distritos, y que los adolescentes de entre 15 y 16 años aprenden con contenidos como el del fallecido psicoanalista Fernando Maestre, llamada 'La virginidad conservada', así como de otro a favor de la castidad titulado 'Podemos resistir la tentación'.

PUEDES VER RMP: Los nuevos textos escolares son machistas y negacionistas de la historia

"Ya leemos el libro"

"Ese es el libro que tenemos, el de 'Comprensión Lectora 5'. Justo ese texto ('La virginidad conservada') lo leímos hoy (martes) con la profesora del curso, porque el domingo vimos que en la televisión hablaban de su contenido", responde una de las estudiantes del quinto de secundaria del colegio de mujeres Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo, en el distrito del Rímac.

"Ella nos pidió nuestra opinión, quería escucharnos. Yo, por ejemplo, le dije que es una sugerencia incoherente, que no se tiene por qué poner un límite de edad sobre algo que ya lo hemos conversado con los profesores y nuestros padres. Es un tema que depende de cada persona", explica otra escolar. Ella, a los segundos, fue interrumpida por una tercera. "Es que en realidad depende de cada persona, si se siente preparada física y psicológicamente. Porque nosotros sabemos de las consecuencias que traen (estas situaciones)". Las tres coincidieron en que había contenidos que eran "muy intimidantes". "La profesora nos dijo que debemos respetar la opinión de quien escribió ese texto (Maestre), pero que igual deben respetar las nuestras", dijeron antes de retirarse.

Escritos desde el 2017

La primera edición del polémico cuaderno de trabajo 'Comprensión Lectora 5', con más de 153 mil ejemplares, data de mayo del 2017, y la segunda, con más de 172 mil, corresponde a octubre de ese mismo año. Todos fueron impresos durante el periodo de la exministra de Educación Marilú Martens y se entregaron en escuelas de Jornada Escolar Completa (JEC), en aquellas focalizadas y en las que requerían reforzamiento de la comprensión lectora en alumnos de bajo rendimiento.

Según el titular del Minedu, Daniel Alfaro, este libro para alumnos de quinto de secundaria fue elaborado antes de su gestión e, inicialmente, estaban designados para reimprimirse en agosto, a fin de entregarlos en el 2019. "Ahora los vamos a mejorar, aunque ya estamos contra el tiempo. Nosotros, para poder reimprimir estos nuevos textos, hemos hecho talleres en escuelas sobre esos puntos para evitar algunos contenidos", explicó. Sin embargo, lo que llama la atención es que en esas mesas de trabajo se incluyeron a integrantes del movimiento "Con mis hijos no te metas", los cuales se oponen a la implementación del enfoque de género del Currículo Escolar.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, exhortó al Minedu a proceder con el retiro inmediato de los cuestionados textos escolares.

"Los maestros siempre vemos estos errores cuando ya estamos en el aula con los alumnos. Antes hemos tenido errores de tipografía, pero no de contenidos sesgados. Por eso también pedimos al Minedu a formar una comisión especial para recoger opiniones neutrales. Deben consultarnos", dijo.

En tanto, la legisladora Indira Huilca consideró que, si bien los textos escolares podrían ser retirados para este año, lo que sí se hace urgente es reemplazarlo por un contenido provisional para el otro año. "Deben respetar los enfoques curriculares y el sentido mínimo de políticas públicas, las cuales hablan de igualdad y promoción de valores más allá de creencias morales", indicó. Es más, la bancada de Nuevo Perú, invitada a las reuniones del Minedu, ya ha solicitado una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

"Preguntas sin sentido"

Los alumnos del quinto año de secundaria del colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Cercado) y los del 3004 España (Rímac), ambos mixtos, confirmaron también que ya están leyendo esos contenidos polémicos en el curso de Comunicación.

En el colegio público Nuestra Señora de Monserrat, del Cercado, las escolares de ese mismo grado confirmaron que cuentan con estos textos desde abril. Dos de ellas explicaron que con los controversiales libros ya han tocado temas restrictivos de la sexualidad, así como otros vinculados a la comunidad LGTBI. Sobre esto último hay un texto del exministro Rafael Rey en el que dice que la naturaleza está en contra de las parejas homosexuales, basándose en una declaración de ‘Los chistosos’ de RPP.

"Algunas preguntas no tienen sentido", dijeron las estudiantes, quienes señalan que el libro se ha convertido en uno de los principales de sus clases.

En relación a los contenidos vinculados a la castidad y virginidad, las escolares indicaron que solo sirven de "recomendación". "Quisiéramos tener textos más reflexivos. Nosotras tenemos claro cómo manejar el tema de las relaciones sexuales. Ya sabemos que no nos conviene embarazarnos a esta edad. Toda la secundaria lo estudiamos en Persona, Familia y Relaciones Humanas", refirieron.

Precisamente, para la ONG Promsex, los textos profundizan el tabú sobre la sexualidad y atribuyen la responsabilidad de la prevención del embarazo adolescente a la mujer. Se debe precisar que el citado material contiene un artículo a favor de la Unión Civil, escrito por su directora Susana Chávez.

Posiciones de expertos

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), ente que participó en las reuniones convocadas, precisó que los textos deben formar pensamiento crítico y autónomo, para eso requiere incluir posturas contrapuestas. "Los escolares deben leer eso y formar su propio juicio". No obstante, consideró que uno de los principales problemas es la debilidad de las guías pedagógicas. "Se mezclan creencias y opiniones de cada uno con la evaluación crítica de un texto".

También criticó que en la discusión para la elaboración de los textos hayan participado congresistas o colectivos que defienden determinadas posturas. "Los aspectos pedagógicos se discuten con pedagogos".

Si bien la viceministra de Educación, Susana Helfer, manifestó que no es la primera vez que convoca a personajes que no son especialistas en el tema, incluidos políticos, el exviceministro de Educación, Flavio Figallo (gestión Jaime Saavedra), rechazó que eso haya sido aplicado en periodos como el suyo. "Me parecería muy mal que haya intervención de la iglesia o de otros colectivos. El tema siempre será debatible. Eso nunca debería hacerlo el Minedu (...). El único caso donde hemos consultado a externos es en el curso de Religión".

En relación a los textos, Figallo indicó que si bien los artículos pueden resultar provocadores, también existe una guía para discutir los contenidos. "Dependerá mucho de las capacidades del profesor para guiar la discusión que se realice al texto", indicó. Mientras tanto, los estudiantes seguirán leyendo los polémicos materiales.

La clave

- A la espera. La Corte Suprema aún no presenta su fallo final sobre la implementación del enfoque de género del Currículo Escolar, tras el pedido de un grupo de padres y colectivos religiosos. Ya tiene más de un mes de retraso y se espera su sentencia en breve.

Últimas 4 gestiones no asumen responsabilidad por textos

- Ninguna de las 4 últimas gestiones en el Minedu asume la responsabilidad completa de la elaboración de los textos escolares. La actual viceministra de gestión pedagógica, Susana Helfer, señaló a Ojo Público que su gestión recibió el contenido de los libros en mayo pasado, tras el cambio de ministros (salida de Idel Vexler). "Los libros estaban listos para entrar a la imprenta". No obstante, el exministro Idel Vexler sostiene que cuando ingresó a la cartera, "todo estaba por imprimirse".

- En esa línea, la exministra Marilú Martens indica que los contenidos son responsabilidad de las tres últimas gestiones. Ella manifiesta que en su periodo se imprimieron, pero los textos fueron elaborados en la época de Jaime Saavedra.

- Esto último también ha sido referido por Vexler, quien sostiene que los materiales se elaboraron en el 2016. Luego se afinaron y fueron enviados a imprenta por Martens.

- Al respecto, el exviceministro Flavio Figallo (gestión de Saavedra) rechaza que los textos hayan sido elaborados en su periodo. "En febrero del 2017 ingresaron las personas responsables de la formulación del texto, y se imprimió en mayo (gestión de Martens)".