Conozca lo que ganan y tienen los candidatos regionales en Puno

@larepublica_pe

26 Jun 2018 | 14:20 h
La Republica

Hoja de vida. La mayoría de los once postulantes declararon sus ingresos y bienes patrimoniales. Hancco Soncco, Portugal Galdós y Alexander Flores registran los más altos ingresos.

¡Qué tienen y cuánto ganan! Los candidatos están obligados a declarar "rentas anuales” y “bienes muebles e inmuebles” en la hoja de vida  que presentan ante los jurados electorales especiales. 

Los once candidatos al Gobierno Regional de Puno cumplieron con esta obligación a medias.  Esta información es clave. Los electores deben conocerla para deducir de dónde vienen sus ingresos económicos y los bienes patrimoniales que poseen. Eso sirve para darse cuenta de con qué ingresan los postulantes —de ser elegidos— y con cuánto salen. 

PUEDES VER: Sentencian a 10 años de prisión a exfuncionario del Foncodes Puno

La declaración del candidato por Poder Andino, Alexander Flores Pari, es una de las que más llama la atención. Tiene un patrimonio notable que supera el millón de soles.

Flores Pari es técnico en Contabilidad y, recién en 2017, logró la licenciatura en Educación. Sin embargo, sus ingresos son jugosos teniendo en cuenta su corta trayectoria profesional.

Flores Pari toda su vida se dedicó a la minería ilegal e informal en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. Registró S/ 36 000.00 soles en renta anual y, en bienes muebles e inmuebles, S/ 1 377 409.67. 

Pero en el rubro de renta anual, quienes más destacan son Richard Hancco Soncco (abogado, exfiscal) con ingresos anuales de 120, 000.00 soles, Ricardo Enrique Portugal Galdos (médico cirujano) con S/ 227 188.00, Hugo César Quinto Huamán (administrador de empresas) con S/ 150 000.00, y Edgardo Pineda Quispe (catedrático universitario) con S/ 146.122.17. Además, Mariano Portugal Catacora (profesor, abogado y excongresista) con S/ 78 096.00. Todos los demás registran ingresos menores a 40 000 soles. 

En el rubro de “bienes inmuebles” el médico Ricardo Enrique Portugal Galdos cuenta con una propiedad en Arequipa valorizada en S/ 143 377.84. Le sigue Mariano Portugal Catacora con dos inmuebles en Puno valorizados, según registro, en S/ 102 000.00 soles. 

De la información tabulada, se puede deducir que Richard Hancco Soncco y  Hugo César Quinto Huamán serían los que registraron bienes inmuebles con montos inferiores a S/ 20 000.00. Por ejemplo, Hancco contaría con un terreno que cuesta S/ 16 000.00  y Hugo Quinto cuenta con dos bienes en Arequipa, que tendrían un valor de S/ 6000.00

El sociólogo Carlos Flores sostiene que no hay que confiar mucho en la declaración de los postulantes: “Las cifras en algunos casos quizá advierten legalidad. Pero en otras  llaman poderosamente  la atención. De dónde pudo haber sacado tanto dinero un señor que nunca trabajó formalmente (en alusión a Flores). O sea, el ilegal hace más dinero que el profesional de carrera. Estos detalles tienen que investigarse”, aseguró Flores.

No todos los candidatos cumplieron con las exigencias de llenar su hoja de vida. De los once inscritos, cinco no reportaron nada en “bienes muebles” y tres evitaron dar información (ver infografía).

Bienes e ingresos de los candidatos de Puno

“Sobre este aspecto, el Jurado Electoral tiene que pronunciarse. Haciendo un contraste con la Sunarp, la información que reportaron coincidirá con la verdad registral. A simple vista, se está omitiendo y se está escondiendo la verdad”, cuestionó Flores.

Recomendó a los electores a interesarse en averiguar quiénes son los postulantes por la información que registraron en su hoja de vida. Es la única manera de tener una aproximación de quiénes pretenden gobernarnos.